El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
48% Hum

Ocampos denuncia falta de transparencia en el sistema de comercialización

El legislador se refirió a el informe de la CAME que colocó a la pera y la manzana como los productos con mayor distorsión entre el precio al consumidor y el precio que se le paga al productor.

"Estos datos ratifican una vez más lo que venimos denunciando, hay una falta absoluta de transparencia en el sistema de comercialización de frutas en el alto valle y en general en todas las economías regionales, lo que no se resuelve solo con esfuerzos fiscales que restablecen reembolsos, eliminan retenciones o tipos de cambios más competitivos" afirmó el legislador Jorge Ocampos, al analizar el informe de diciembre de CAME que colocó nuevamente a la pera y la manzana como los productos con mayor distorsión entre el precio al consumidor y el precio que se le paga al productor.

"Así surge" agregó el legislador "del Índice de Precios en Origen y Destino ( IPOD) que elabora el Departamentos de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agropecuarios. Los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena fueron la pera que alcanzó una brecha de de 19,6 veces seguidas por la acelga 15,6 veces, el arroz 13,4 veces y la manzana roja 13,1 veces".

Te puede interesar...

"Una de las principales distorsiones se dan en la cadena de intermediarios que se quedan con buena parte de la renta del productor. Hay muchos oferentes y pocos demandantes lo que determina que el pequeño y mediano productor primario quede en una posición asimétrica de poder con respecto a los comercializadores/ empacadores/ exportadores, con lo cual la renta es capturada por estos sectores perjudicando al eslabón más débil de la cadena: los productores independientes y los trabajadores rurales" planteó el legislador.

Una de las principales distorsiones se dan en la cadena de intermediarios que se quedan con buena parte de la renta del productor

"Es por esto que insistimos e insistiremos en que el estado provincial no puede seguir haciendo la vista gorda, debe determinar un costo oficial de producción y los precios mínimos de la ley de transparencia para la presente temporada y debió hacerlo 60 días antes del inicio de la cosecha como claramente lo establece la ley. El congreso nacional por su parte tiene que avanzar en la aprobación la ley de transparencia comercial para beneficiar a todas las economías regionales y que hace años duerme en comisiones el sueño de los justos" denunció el legislador.


el estado provincial no puede seguir haciendo la vista gorda, debe determinar un costo oficial de producción y los precios mínimos de la ley de transparencia

Finalmente indicó "sino asumimos que la principal economía regional de la provincia está en crisis, que la mayoría de nuestros pequeños y medianos productores están fundidos, que la economía se concentra cada vez más y los que ganan son siempre los mismos, y los que pierden también, nuestros productores y trabajadores rurales, sino tomamos el toro por las astas y ponemos en marcha una verdadera política de estado para la fruticultura en Río Negro y terminamos con los parches y las acciones solo para la coyuntura, jamás saldremos del estado actual de cosas y cada año estaremos peor" finalizó Jorge Ocampos

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario