{# #} {# #}
Por Guadalupe Maqueda-maquedag@lmcipolletti.com.ar
Comproencipo.com es la plataforma virtual que el intendente Claudio Di Tella le presentó ayer a los comerciantes de la Cámara de Industria y Comercio para reactiva la economía en Cipolletti. Estaenelsur.com.ar es otra vidriera en desarrollo que ofreció un matrimonio de emprendedores cipoleños ligados a la informática. Las dos opciones de compra son viables para las pymes y pueden complementarse bien para volver a generar un movimiento.
Por estas horas, los comerciantes trabajan a contrarreloj para cargar todos los los productos y comercios locales que formarán parte de las dos iniciativas a punto de desembarcar en las redes sociales. Se preparan para lanzar ambas plataformas de forma simultánea, el próximo lunes.
"Serán dos plataformas viables y seguras en Cipolletti, dos vidrieras virtuales reconocidas por la Cámara, dos opciones de compra para los cipoleños, distintas alternativas que evitan el monopolio y no se superponen. Una es en conjunto con la Municipalidad, y la otra con emprendedores locales", sintetizó Mariano Cristina, de la CIC.
Las nuevas plataformas podrían inyectar una dosis de esperanza en medio de los estragos que está causando la cuarentena en Cipolletti, sobre el sector más productivo y generador de trabajo; y los vecinos tendrán así dos herramientas locales para satisfacer sus necesidades de compra, sin atravesar por el dilema que plantean todas las restricciones de la pandemia.
"Todo lo exhibido se vende sólo y únicamente por delivery dada la contingencia. A puertas cerradas ya que no se puede expender un punto de venta", advirtió Cristina.
En diálogo con LMCipolletti, el director municipal de Innovación Tecnológica, Gonzalo Regueiro, reconoció que "los comercios ya no pueden continuar cerrados, sin generar ventas" y agregó: "La economía tiene que arrancar". Por eso, en este contexto, desde la Muni crearon una plataforma virtual que funcionará al estilo de mercado libre. La diferencia es que no cobrarán comisión, será totalmente gratuita para los comercios que adhieran.
"No me animo a comparar esta plataforma con Mercado Libre, una de las empresas más grandes en Latinoamérica, y la mejor cotizada en Argentina. Pero el sentido es el mismo, funciona así", indicó el funcionario municipal.
Es una plataforma desarrollada por el equipo técnico de la Municipalidad, que será administrada por la Cámara. Una respuesta creativa a los contratiempos que sufre la actividad comercial de Cipolletti, víctima de las restricciones por la pandemia de coronavirus. Permitirá agilizar compras on line y la entrega de las mercaderías será mediante delivery.
En principio, podrán hacerlo todos los comercios habilitados a la fecha en Cipolletti, como locales del rubro gastronómico, mercados, despensas, verdulerías, carnicerías, corralones, fotocopiadoras, casas de repuestos de autos, de insumos informáticos, electrodomésticos, librerías, ferreterías, pinturerías y otros.
Pero a medida que se vaya flexibilizando la cuarentena, como ocurre semana a semana, se irán sumando otros productos y comercios cipoleños. "En la necesidad de achatar la curva por la emergencia sanitaria, se posterga la reactivación económica, y como Estado tenemos que dar herramientas para que el daño a los comercios sea el menor posible. Comproencipo.com les permitirá comenzar a trabajar con muy pocos riesgos", sostuvo Regueiro.
Comproencipo.com es una plataforma que ofrecerá productos que se pueden filtrar por rubro y precio. Los comerciantes subirán la información y los usuarios que compren tendrán que registrarse. Entre ellos acordarán la forma de pago. En esa relación, el Municipio no interviene. Pero la entrega, en cualquier caso, será domiciliaria. "Esto, para que la gente salga lo menos posible de su casa", recordó.
La plataforma ya está lista y permitirá al Ejecutivo local ejercer un control sobre el delivery de productos para asegurar que los productos lleguen en buenas condiciones. Restan ajustar algunos detalles.
La otra, estaenelsur.com.ar, también se gestiona desde hace varios días y la presenta la agencia Ahh!. Es la iniciativa de un matrimonio de emprendedores (Evangelina y Gastón) que entiende de redes. Allí también se pueden ofrecer productos y servicios. Desde la CIC consideran que las dos plataformas son válidas y se complementan.
Diferencias que las complementan
"Una plataforma -comproencipo.com- muestra productos, en mayor medida. La otra, estaenelsur.com.ar, muestra puntos de venta, es decir comercios (con imágenes del local). Son dos concepciones distintas. Una responde más al segmento de Facebook, la otra apunta al segmento de Instagram. Pero ambas son gratuitas para el comerciantes. Son dos dos opciones de compra reales, efectivas y seguras, que pueden convivir", analizó Cristina.
Comproencipo.com, además, es una plataforma netamente para Cipolletti; mientras que estaenelsur.com.ar podrá abarcar distintos ámbitos de la provincia, y llegar a Neuquén. "Acá lo que se trata es de generar distintas alternativas para el que quiere comprar, que compre dónde quiere, cómo quiere, y que sea segura la compra", acotó Cristina.
Incluso puede haber diferencias entre plataformas, en cuanto a las formas de pago y entrega de los productos, aunque la modalidad delivery es una condición indiscutible para todos. Pero ambas plataformas fueron recibidas con los brazos abiertos por la Cámara, ya que son respuestas concretas y viables para reactivar la economía local.
Control y seguridad
Se analiza la posibilidad de incluir un botón de valoración en ambas plataformas para puntar a los comercios y productos, donde los clientes podrán expresar su satisfacción o queja, y luego vendrán las sanciones correspondientes. "Eso nos dará un marco de seguridad. La idea es que los consumidores tengan la certeza de que el producto será entregado y en muy buenas condiciones", indicó el comerciante de la CIC.
La participación del Municipio, además, facilitará controles de seguridad e higiene sobre los productos que entreguen los comercios de Cipolletti, y un seguimiento.
Es mucha la gente que interviene para que ambas plataformas estén operativas, cargando datos e imágenes; mientras se prepara también una videollamada multitudinaria con los comerciantes para incorporarlos a los nuevos mercados virtuales que van a comenzar a funcionar.
Otros paradigmas
"Dentro de los comercios habilitados en Cipolletti que pueden comenzar a trabajar en estas plataformas, la mayoría nunca estuvo en redes sociales. Pero tampoco nos podemos dormir en los laureles. Hay que prepararse, porque el escenario cambia minuto a minuto. A muchos seguramente les va a costar, pero es necesario que se sumen al proceso de adaptación y aprendizaje para incluirse de nuevo en el mercado. Hemos sido marcado por Nación como zona de riesgo, lo que implica que no podemos generar una apertura de los negocios, aunque quisiéramos", advirtió José Luis Bunter, de la CIC.
Estimó que llevará unos 15 días comenzar con las primeras operaciones; pero las potencialidades son inmensas, ya que en la ciudad hay 3670 comercios habilitados en Cipolletti pasibles de incluirse en estas plataformas a medida que nuevas actividades queden exceptuadas del aislamiento.
Súpers, con góndolas precintadas y estacionamientos casi vacíos
La campaña solidaria para ayudar a quienes más lo necesitan