Nuevos estudios por el peligro de tsunami en Villa Traful

Los encargó la Provincia a partir de un informe que se conoció el mes pasado.

El gobierno de la provincia encargó nuevos estudios para determinar los caminos a seguir respecto del riesgo de que se desate un tsunami en el lago Traful, a partir de un informe que dio a conocer el mes pasado un investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, dijo que tomó contacto con los organismos técnicos y científicos de Nación y con la Secretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

Te puede interesar...

“Ellos activan un protocolo para que se conozcan todas las investigaciones que hicieron universidades públicas y privadas sobre Traful para después ponerlas a disposición de la provincia”, explicó merlo a través de declaraciones radiales. “Lo que además coordinamos con el Segemar, que es el Servicio Geológico Minero, es la realización de nuevos estudios, donde van a venir geólogos de ese organismo para realizar las tareas que hagan falta”, indicó.

La funcionaria señaló que de parte del gobierno provincial se dispuso de un plan de acción que implica que, además de recabar todos los estudios científicos, se trabaje con la comunidad, a través de Defensa Civil. “Lo hicimos con el volcán Copahue y eso es lo que marca la diferencia, estar atentos ante una contingencia o una hipótesis. Y eso lo vamos a cumplir con Villa Traful”, apuntó la funcionaria provincial.

Respecto del estudio de la UBA y el Conicet, Merlo dijo que este no fue presentado ante la provincia de manera oficial. Y que lo mismo ocurrió en su momento con el tema de los volcanes, por lo cual el Ejecutivo decidió tomar contacto con los científicos para avanzar en el tema, a fin de poder trabajar con algún plan de contingencia.

La alerta por la posibilidad de que se produzca un tsunami en el lago Traful surgió a partir de un trabajo dado a conocer por Andrés Folguera, investigador en el Departamento de Ciencias Geológicas de Exactas UBA.

En el estudio se señaló que el bosque sumergido en el lago se asienta en un bloque de roca que se desplaza hacia el fondo y que, si se produjera un desmoronamiento repentino, podría generar una catástrofe sobre la villa, donde en la actualidad habitan unas 400 personas.

El bloque de roca en cuestión mide unos tres kilómetros de ancho y diez de largo y, según los cálculos realizados, se está desplazando unos 36 centímetros anuales, un movimiento muy rápido que da cuenta de la magnitud del proceso.

Los lagos del sur fueron esculpidos por los glaciares hace miles de años. En particular, el Traful se ubica en un valle de fractura, que es una zona de debilidad, susceptible a que se produzca una desestabilización.

En el Traful se realizaron tres estudios del terreno, el primero de ellos en 1995, luego en 2010 y finalmente en 2017. Con eso se pudieron identificar los cambios producidos en ese período, donde los árboles se hundieron unos ocho metros debajo del agua.

300 metros de profundidad alcanza el lago Traful.

Los tsunamis de lagos son muy comunes y, según señala el estudio de la UBA, cuanto más profundo sea el espejo de agua, más grande será la ola que se genere. En el caso de Traful, de producirse, podría ser superior en altura al de un océano.

LEÉ MÁS

Lo acusaron por agredir y amenazar a su ex pareja

No hubo propuesta salarial y será un finde sin vuelos de Aerolíneas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario