El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
37% Hum
LMCipolletti limpieza

Nuevo personal de limpieza del hospital no tendría gran preparación

Critican la forma en que buscarían reemplazar a los cesanteados que integraban una cooperativa. Acompañados por la Asspur analizan movilizarse a los puentes.

En el Hospital se habría empezado a incorporar este último lunes nuevo personal de limpieza, en procura de reemplazar a los trabajadores de la cooperativa Yahudi que se quedaron sin trabajo.

En la organización gremial Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) existe preocupación ya que por lo menos algunos de los ingresantes no contarían con la preparación y la experiencia necesaria para llevar adelante las tareas en forma óptima.

Te puede interesar...

El fin de semana concluyó el último turno de labor del personal tercerizado que perdió su ocupación. En total, se trata de 45 trabajadores, en su mayoría mujeres, que vieron terminado su vínculo con el nosocomio y se enfrentan ahora a la cruda realidad del desempleo.

Ayer, el delegado de Asspur, Santiago Cayupán, respaldó el reclamo de reincorporación de los cesanteados y cuestionó que, en su reemplazo, se haya empezado a incorporar a algunas personas que no dispondrían de las exigentes condiciones que implica la limpieza y desinfección de un centro de salud, máxime por la complejidad de la institución cipoleña y peor todavía por la nueva ola de pandemia que se está transitando.

Recordó que la cooperativa Yahudi estuvo brindando el servicio durante siete años y, por tal motivo, sus trabajadores contaban, en general, con un amplio conocimiento de las tareas a efectuar y podían concretarlas con el grado de exigencia que se necesita. Indicó, por ejemplo, que limpiar y asear a fondo espacios como los de terapia intensiva, quirófanos y de atención de pacientes con Covid-19 requieren de una capacidad y eficiencia bien comprobadas por la práctica constante.

El delegado aclaró que no era su intención relativizar o minimizar la voluntad de trabajo de los ingresantes, pero señaló que el curso de una semana de preparación que habrían cumplido algunos de ellos, tiempo atrás, no sería suficiente para los exigentes requerimientos del nosocomio.

Lo que no ha sido del agrado, en absoluto, de Cayupán es que las autoridades del centro de salud hayan solicitado a los desvinculados que presenten sus currículums laborales para una eventual convocatoria a volver al trabajo. Y es que el llamado se haría efectivo solamente para 17 personas, del total de 45 de la cooperativa.

Esta acción, y otras más, solo han favorecido la división y la desmovilización de muchos de los cesanteados, al jugar con sus ilusiones, sin que hasta ayer se haya materializado ningún llamado.

Situación conflictiva sin resolver

Movilización en vista: Integrantes del grupo de trabajadores y trabajadoras desvinculadas de las tareas de limpieza del Hospital analizan junto con el gremio Asspur la concreción de una actividad de protesta en busca de la reincorporación. Podría ser una movilización a los puentes.

Interrogantes políticos: En Asspur y entre los empleados cesanteados existe la versión de que por lo menos algunas de las nuevas incorporaciones al área de limpieza podrían tener más que ver con vinculaciones políticas que solamente con las capacidades y condiciones de los seleccionados.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario