El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Economía

Nuevo endurecimiento del cepo: cuáles son las nuevas medidas

Ya no se podrá pagar en cuotas con tarjeta, como venía ocurriendo con las compras puerta a puerta y de pasajes y servicios en el exterior

En medio de las turbulencias por la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía, el Banco Central anunció en estos días un nuevo endurecimiento del cepo que restringirá la posibilidad de pagar en cuotas con tarjeta en los free shops.

"Las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito no podrán financiar en cuotas las compras de sus clientes en pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (como alojamiento, alquiler de auto, etc.); productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial; (y) productos en tiendas libres de impuestos", sostuvo el BCRA en un comunicado.

Te puede interesar...

Así, se extendió la prohibición para pagar en cuotas que ya regía para pasajes y servicios turísticos en el exterior y productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta. Sobre esto último, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del “pago mínimo” de los resúmenes ya que quedó bloqueada la posibilidad de pagar en cuotas. La medida complica a los bancos y sitios de e-commerce que ofrecen la posibilidad de adquirir productos comercializados por grandes plataformas del extranjero, como E-Bay o Amazon.

La medida establecía que los bancos y las tarjetas “no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes”, ya sean personas físicas o jurídicas, en el caso de “productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, “couriers” y gestoría de trámites aduaneros”.

Según dispuso la AFIP, los usuarios podrán recibir hasta doce envíos por año calendario de hasta US$ 50 cada uno libres de impuesto, aunque se deberá pagar la tasa de gestión de correo. Si la compra supera los US$ 50 se deberá abonar el 50% del excedente en impuestos aduaneros al tipo de cambio oficial. Y si la compra se hace a través del Correo Argentino habrá que hacer la declaración en el portal de envíos internacionales de la empresa.

En noviembre, el BCRA había prohibido el financiamiento de las compras en cuotas sin interés con tarjetas de crédito de pasajes, alojamientos y servicios de turismo al exterior. Quienes quieran financiar estos ítems deberán afrontar nuevas tasas, ya que perdieron vigencia las cuotas fijas y sin interés establecidas establecidas previamente.

Para los analistas, todas estas prohibiciones son nuevos intentos por evitar así la salida de dólares del país y proteger así las cada vez más escasas reservas del Banco Central. Según dicen, la estrategia oficial será seguir endureciendo el cepo todo lo que sea necesario sin moverse de la actual estrategia de crawling-peg (minidevaluaciones diarias), aunque cada vez habrá menos margen para contener una disparada del dólar blue y los financieros.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario