No hay respuestas por las pensiones por discapacidad

Ya hay 300 personas esperando asistencia del gobierno nacional.

Más de 300 pedidos de pensiones por discapacidad formulados al gobierno nacional por vecinos de Cipolletti se encuentran sin respuesta, y se teme que todas o una parte significativa de las solicitudes se queden sin atención en forma definitiva.

Los requerimientos de asistencia son gestionados en la delegación de General Roca del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Sin embargo, a nivel local también interviene la representación de la cartera social de Provincia, lugar al que se dirigen muchos de los pedidos y se busca una definición para los necesitados.

Y el panorama dista de ser alentador. En el pasado, la gestión de las pensiones podía demandar hasta un año pero en la actualidad puede duplicar ese término, es decir, superar los dos años. Todo con la consiguiente angustia y preocupación para los interesados en contar con un beneficio que les corresponde por la normativa vigente.

La funcionaria local de Desarrollo Social de Río Negro, Valeria Fernández, manifestó su “gran inquietud” por la tardanza en la definición y dijo que los trámites se relacionan en gran medida con personas que enfrentan problemas de “incapacidad laboral” a consecuencia de circunstancias y enfermedades discapacitantes.

Preocupación

Para Fernández, en lo personal, la situación es por demás alarmante. Como integrante del hoy acéfalo Consejo Local para Personas con Discapacidad, está muy acostumbrada a tratar con los requerimientos y carencias de un sector de la población que merecería una atención mucho mayor por parte del Estado, en este caso, el nacional. Por eso, está comprometida en el seguimiento de lo que les ocurre a los más de 300 cipoleños que aún aguardan por una ayuda que les permita un alivio en un contexto muy crítico en materia económica en todo el país.

cipo-p02-f02-pensiones-discapacitados.jpg

La funcionaria expresó que todo el mundo puede sufrir a lo largo de su vida situaciones que le produzcan un deterioro en su salud, como accidentes y enfermedades, con la posibilidad latente de enfrentar distintas discapacidades. Expresó que esto puede generar la necesidad de solicitar un sostén al Estado, en la forma de pensiones, por ejemplo, por incapacidad para el trabajo. Las ayudas en este sentido rondan los 7000 pesos y su monto, aunque claramente exiguo, puede ser un gran auxilio para quienes lo reciben.

--> Los planes de asistencia

Temporales. Valeria Fernández, de Desarrollo Social, explicó que las pensiones pueden ser tramitadas en forma temporal por problemas de salud que generan incapacidad para el trabajo. El problema es la gran demora del trámite.

Ayuda económica. Las ayudas económicas, actualmente, rondan los 7000 pesos y aunque su monto es claramente exiguo, puede ser un gran auxilio para quienes lo reciben. En Cipolletti hay una gran demanda de pensiones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario