El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
71% Hum
LMCipolletti Agostina

Niegan prisión domiciliaria para uno de los imputados por el femicidio de Agostina Gisfman

Se trata de Enzo Monsalve, quien había pedido la prisión domiciliaria aduciendo tener hemofilia. Fue acusado como coautor del femicidio de Agostina Gisfman.

Uno de los cinco imputados por el femicidio de la cipoleña Agostina Gisfman, ocurrido en mayo del 2021 en la zona de la meseta de la ciudad de Centenario, había solicitado la prisión preventiva aduciendo tener hemofilia. Sin embargo, la Justicia neuquina le negó la morigeración de la medida cautelar, por lo que deberá continuar detenido con prisión preventiva tal y como lo venía haciendo hasta el momento. Se trata de Enzo Monsalve, sobrino Juan Carlos Monsalve, el más comprometido en el homicidio de la joven cipoleña.

En una audiencia de modificación y revisión de medidas cautelares realizada este lunes, la fiscal del caso Eugenia Titanti junto al asistente letrado Bruno Miciullo, solicitaron que Enzo Monsalve permanezca detenido con prisión preventiva. Al imputado se le atribuyó el delito de homicidio triplemente agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio), en calidad de coautor.

Te puede interesar...

Los cinco imputados por el femicidio de Agostina Gisfman y que serán juzgados por un jurado popular son Juan Carlos Monsalve, su esposa Ana María Perales; su sobrino Enzo Monsalve; su empleado Julio Maximiliano Zapata y su amigo Alejandro Chianese.

En una audiencia realizada el pasado 7 de abril, un juez de garantías resolvió extender la prisión preventiva de Enzo Monsalve por el plazo de tres meses, a pesar de que la fiscalía lo había solicitado por el doble de tiempo. Mientras que este lunes, la defensa particular del imputado solicitó una medida cautelar de menor gravedad, esta es la detención domiciliaria. En se sentido, lo fundamentó alegando que su defendido padece hemofilia.

Agostina Gisfman fue asesinada con un arma blanca y luego incinerada.
Agostina Gisfman fue asesinada con un arma blanca y luego incinerada.
Agostina Gisfman fue asesinada con un arma blanca y luego incinerada.

La fiscalía, obviamente, se opuso al pedido y argumentó que siguen vigentes los riesgos procesales por los cuales fue fijada la medida originalmente; esto es, riesgo de fuga y peligro de entorpecimiento de la investigación.

Frente a los pedidos de las partes, la jueza de garantías encargada de dirigir la audiencia se inclinó por la solicitud de la fiscalía y el imputado continuará detenido con prisión preventiva.

El femicidio de Agostina

El hecho que investigó la fiscalía fue cometido el 14 de mayo de 2021, alrededor de las 20. Juan Carlos Monsalve había conocido a la víctima en marzo de 2021, a través de su amigo su amigo Alejandro Chianese, a quien le había pedido que lo contactara con una mujer que prestara servicios sexuales. Mosalve y Agostina mantuvieron, por lo menos, un encuentro.

A mediados de abril, Monsalve tuvo un conflicto con su esposa, Ana María Perales, quien advirtió la publicación de fotografías en las que Agostina estaba con él. A partir de esto, la mujer comenzó a exigirle a su esposo que matara a Gisfman, y le planteó que si no lo hacía, rompería la relación.

El 11 de mayo, y como Monsalve no había cumplido con lo que le había pedido, su esposa abandonó la vivienda en la que ambos convivían y se fue hacia la localidad de San Javier, en la provincia de Río Negro.

Ante esta situación, Monsalve intensificó la organización de un plan para asesinar a Agostina, tal como le había exigido su esposa. Por esta razón se contactó nuevamente con Chianese.

El viernes 14 de mayo del 2021, Chianese se comunicó con Agustina. Le pidió que concurriera a la rotonda de Ruta 151 y Circunvalación Illia, en Cipolletti. Allí la esperaría Monsalve, supuestamente para mantener un nuevo encuentro sexual. Agostina acudió.

Cerca de las 19.20, Monsalve se encontró con la víctima y la trasladó en una camioneta Chevrolet Tracker que había sido alquilada para concretar el plan homicida, hacia la zona de meseta de la ciudad de Centenario. Al llegar a las inmediaciones de calles Juan Domingo Perón y José Brillo, en un sector del basural de la meseta, llegaron otros dos hombres al lugar: el sobrino de Juan Carlos Monsalve, Enzo Monsalve; y un empleado, Julio Maximiliano Zapata. Lo hicieron en una camioneta Chevrolet S10, propiedad de Perales, la esposa de Monsalve.

En ese lugar, los tres asesinaron a Gisfman mediante al menos dos puñaladas que le provocaron un shock hemorrágico. Luego prendieron fuego el cuerpo y, aproximadamente a las 20:40, se retiraron del lugar en ambos vehículos.

Estafó al PAMI en $126 millones

Enzo Monsalve, uno de los acusados por el femicidio de Agostina Gisfman, tiene como antecedente una causa federal que le jugó en contra a la hora de pedir beneficios procesales. Se trata de una estafa millonaria que cometió contra el PAMI, junto a dos hermanos y otras personas. En total, la defraudación alcanzó los 126 millones de pesos.

148-provincial.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario