El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
40% Hum
LMCipolletti

“Ni impunidad ni violación de derechos”

El Gobernador Alberto Weretilneck le transmitió al Secretario de Derechos Humanos, que los dichos que pronunció vinculados a esta problemática, no tuvieron bajo ningún punto de vista la intención de faltar al cumplimiento de la Ley.

Cipolletti.-“Ni impunidad ni violación de derechos”. Coincidieron en admitir ayer el Gobernador de Río Negro, el secretario de Derechos Humanos y la presidenta del CONIAR, en una reunión de trabajo sobre la problemática de los jóvenes y la aplicación de la Ley.

En esta oportunidad, el Gobernador Alberto Weretilneck le transmitió al Secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso, que los dichos que pronunció vinculados a esta problemática, no tuvieron bajo ningún punto de vista la intención de faltar al cumplimiento de la Ley.

Tras la charla, Busso y la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CONIAR), Viviana Pereira, afirmaron que el buen cumplimiento de la Ley provincial 4.109 es la respuesta que corresponde ante delitos en los que estén involucrados menores de 18 años.

La provincia de Río Negro cuenta con la Ley 4.109, que habilita y faculta tanto al Poder Judicial como al Poder Ejecutivo, a operativizar el Artículo 40 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN), para el caso el caso de menores de 18 años que hayan cometido delitos.

El secretario de Derechos Humanos y la Presidenta del CONIAR plantearon que la ley garantiza la protección al derecho de los jóvenes, y a su vez, brinda a los jueces los instrumentos necesarios para que no exista impunidad.

De esta manera, junto al Gobernador coincidieron en que el tratamiento de la problemática no debe permitir ni la impunidad, ni la violación de los derechos de los jóvenes.

En este marco el Mandatario señaló que considera primordial respetar la ley  y proteger a niñas, niños y adolescentes. Asimismo manifestó que “las personas menores de 18 años que cometen delitos deben tener un tratamiento diferenciado de acuerdo a lo que establece la Ley, lo que de ninguna manera  significa impunidad.  Los chicos que cometen delitos deben ser atendidos y corregidos como manda la Ley 4.109. No pueden simplemente volver a la calle sin asistencia, ya que se convierten en un riesgo para sí mismos y para la comunidad en general”, sostuvo.
“Ante los hechos de violencia que involucran a menores en la provincia no podemos quitar nuestra mirada  y decir que cumplimos con los derechos de protección dejándolos librados a su suerte  en las calles”, agregó.

“Considero que las niñas, niños y adolescentes deben estar protegidos por el Estado  para poder así tratarlos como corresponde, en sus necesidades, en sus adicciones o en los problemas que debió  sobrellevar durante su vida”, señaló.

“Esta es una tarea que debemos llevar adelante juntos, como sociedad, involucrando a cada uno de los organismos sociales, de educación, de salud, de seguridad y planificación, a los Municipios y a la Justicia, entre otros”.

“Desde la gestión que llevé  adelante como Intendente de Cipolletti sostuve que las políticas de seguridad deben acordarse con las sociales, haciendo hincapié en la  prevención y en  atacar las causas que conducen a la violencia, sin  renunciar a las estrategias de orden social y seguridad pública”,  agregó.

Reforma
El Gobernador de Río Negro junto al secretario de Derechos Humanos y la presidenta del CONIAR analizaron la  conveniencia de debatir ampliamente y con participación de todos los sectores  la implementación de un Fuero penal juvenil en el marco de la protección integral que establece la  Constitución y la Convención Internacional de Derechos de niñas, niños y adolescentes. “Lo que no significa que se baje la edad de imputabilidad penal”, afirmaron.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario