El clima en Cipolletti

icon
-1° Temp
100% Hum
LMCipolletti Crianceros

Aparecieron los crianceros que eran buscados en la cordillera neuquina

Según informaron, ambos hombres se encontraban en buen estado de salud. Los buscaban por aire y por tierra.

Tras días de incertidumbre, lograron encontrar a los dos crianceros que estaban perdidos en la cordillera neuquina. Se había montado un importante operativo de búsqueda en el que colaboraron distintas instituciones. Eran buscados por tierra y por aire, con helicópteros y drones.

Tanto Adrián Linares, de 28 años, como David Linares, de 18, de quienes nada se sabía desde el pasado domingo cuando volvían de la veranada en la zona de Huanca Mamuil, fueron hallados por los equipos de búsqueda, en cercanías del lago Tromen. Según precisaron, se encuentra en buen estado de salud.

Te puede interesar...

Desde el Parque Nacional Lanín informaron que los pobladores habían salido el último domingo para llegar a la veranada de la zona, pero debido a las condiciones climáticas -con una intensa nevada y viento blanco por momentos- no arribaron. Como fue imposible contactarlos se dio aviso a las autoridades para que se inicie la búsqueda.

zona de busqueda crianceros veranadores
La búsqueda de los crianceros se inició este miércoles, cuando mejoraron las condiciones climáticas en la zona.

La búsqueda de los crianceros se inició este miércoles, cuando mejoraron las condiciones climáticas en la zona.

"Se vieron imposibilitados de regresar por una tormenta de nieve que hubo. Entonces, este miércoles a primera hora se montó un importante operativo rastrillaje que se dio en primera instancia vía terrestre con una cuadrilla de brigadistas y luego vía aérea con el helicóptero de la Provincia de Neuquén. La superficie de búsqueda fue de 10 kilómetros", detallaron desde el organismo nacional.

Además, explicaron que la zona en que fueron hallados se llama Valle Magdalena y que es común que "ahí hagan veranadas y es muy inmenso, en la previa a Tromen".

La búsqueda de los veranadores se inició después del intenso temporal de nieve, lluvia y viento que durante dos días afectó a buena parte del territorio de la provincia y, en especial, a la zona cordillerana. Tanto lunes como martes estuvo en vigencia el alerta amarillo y naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

criancero nahueve.jpg

Veranada: los controles de Provincia

A fines de marzo, el Gobierno provincial informó que varios organismos trabajan en forma coordinada para garantizar la seguridad de arrieros, animales y de automovilistas, teniendo en cuenta que se desarrolla en varias zonas de la provincia el tránsito por rutas de crianceros y sus ganados. Los crianceros neuquinos están en época de volver a sus puestos luego de la veranada.

La trashumancia es una práctica socio productiva y cultural histórica que forma parte de la vida de unas 1500 familias de crianceros, principalmente de la zona centro y norte de la Provincia del Neuquén.

Esta práctica mueve unos 580.455 animales, según datos que maneja la Secretaría de Producción e Industria. De ellos, 442.849 son ganado caprino, 66.737 ovinos, 53.767 bovinos y 17.102 animales de otras especies.

Crianceros trashumancia.jpg

El sistema de producción trashumante implica el desplazamiento de los crianceros y su ganado, desde los campos de invernada a los campos de veranada y viceversa, con la estrategia de complementar la productividad de los recursos naturales entre ambas zonas.

Así, la veranada, la invernada y la ruta pecuaria conforman las partes de este sistema productivo, en el cual los crianceros y sus animales recorren distancias que llegan en algunos casos a más de 200 kilómetros.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario