El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
58% Hum
LMCipolletti Primeros Pinos

Anunciaron la reactivación del Complejo Turístico Primeros Pinos: ¿Desde cuándo se podrá acceder?

El municipio de Zapala firmó un acuerdo para la remodelación y ampliación del parque de nieve, la confitería y la hostería.

La Municipalidad de Zapala anunció un acuerdo con para reactivar Primeros Pinos. La adjudicación de la concesión incluye la remodelación y ampliación del parque de nieve, la confitería y la hostería del Complejo Turístico.

El intendente Carlos Koopmann otorgó la explotación a la UTE conformada por “Vecco SA, Fernando Vecchiet-Francisco Ivars”, de origen mendocino, que pretende reactivar el complejo, apuntando no solo al turismo invernal sino también generando actividades y ofreciendo atractivos durante todo el año.

Te puede interesar...

La concesión será hasta el primero de enero de 2032, comprometiendo una inversión de 1.7 millones de dólares, en diferentes etapas. En una primera instancia se trabajará en la reconstrucción y puesta a punto de la confitería, los baños y la pista de esquí, que deberán estar listos para esta temporada de invierno 2024.

En una etapa posterior, se comenzará con las remodelaciones de la hostería, que dejó de funcionar en 2012, y que con el paso del tiempo fue completamente vandalizada.

Primeros pinos (1).jpg
La concesión será hasta el primero de enero del 2032.

La concesión será hasta el primero de enero del 2032.

Además, una de las condiciones fijadas en el pliego de licitación, exige a la empresa que el 80% de los puestos de empleo que se generen, debe ser ocupado por personas con residencia en Zapala.

También quedó establecido que, durante los primeros 5 años, el municipio no percibirá ningún canon por la concesión, como una forma de acompañar la primera etapa de la reactivación del complejo.

“Con esta adjudicación estamos coronando un largo proceso, que iniciamos a principios de 2022, cuando lanzamos una primera licitación que quedó desierta por falta de ofertas”, expresó Koopmann. A su vez, remarcó: “Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado porque, a pesar del difícil contexto nacional, encontramos a empresarios que están dispuestos a asumir este desafío, que es poner en condiciones el complejo para reactivarlo y hacerlo crecer, y que durante muchos años fue una alternativa para el turismo de cercanía, no solo de Zapala sino también de toda la zona del Alto Valle”.

primeros pinos (2).jpg
En la próxima temporada de invierno se podrá contar con servicios concretos.

En la próxima temporada de invierno se podrá contar con servicios concretos.

El jefe comunal destacó que “de esta manera queremos seguir consolidando a nuestra ciudad como generadora de actividad económica, empleo y desarrollo, haciendo nuestro aporte a la ampliación de la matriz productiva de la provincia, sumando en este caso la actividad turística así como lo estamos haciendo también con la puesta en marcha de la zona franca”.

La semana pasada Koopmann se reunió con los representantes de la empresa concesionaria, formalizando la adjudicación de la licitación, y delineando el cronograma de tareas que permita que en la próxima temporada de invierno ya se pueda contar con servicios concretos al turista, a partir del funcionamiento de la confitería y los baños. Además, para ofrecer más variedad gastronómica a los visitantes, se realizará una convocatoria a foodtrucks de la localidad.

Primeros Pinos concesion.jpg
El intendente de Zapala Carlos Koopmann en la rúbrica del acuerdo.

El intendente de Zapala Carlos Koopmann en la rúbrica del acuerdo.

“Primeros Pinos, como parte de la Ruta del Pehuén, siempre se identificó con la nieve, pero el plan de trabajo que presentó la empresa comprende la generación de actividades turísticas a lo largo de todo el año, como la práctica de senderismo, circuitos fotográficos, observación de flora y fauna, cabalgatas, trekking, mountain bike, un sector para camping y la organización de eventos deportivos, tanto en invierno como en verano”, detalló el intendente.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario