Neuquén: restaurantes y bares se preparan para la reapertura

El lunes abrirán en Neuquén bajo un estricto protocolo sanitario para empleados, clientes y proveedores.

Luego de más de dos meses cerrados -algunos intentaron con la modalidad take away pero sin buenos resultados-, los locales gastronómicos, bares y restaurantes abrirán sus puertas a partir del lunes en el horario de 8 a 22, bajo extremas medidas de prevención sanitaria y cuidado que incluyen el mantenimiento del distanciamiento social, el lavado de manos, la higiene frecuente de las superficies y el uso de tapabocas tanto para el personal como para los clientes y proveedores, entre otras recomendaciones.

La reapertura de los bares y restaurantes es parte de una nueva etapa de flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia, anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez.

Te puede interesar...

Ayer se dio a conocer el decreto 609 del gobierno provincial en el que se detalla el protocolo sanitario básico que deberán llevar adelante los bares y restaurantes.

Consultados por LM Neuquén, los dueños y encargados de algunos locales gastronómicos de la ciudad resaltaron la importancia de retomar la actividad -fue uno de los rubros más golpeados por las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus-, sin embargo consideraron que pasará un tiempo para que puedan recuperar la clientela que tenían antes del inicio de la cuarentena.

Los comensales podrán acudir a los bares y restaurantes, con reserva previa, de lunes a sábado de 8 a 22. Las áreas de ingreso y salida serán separadas y en la entrada de cada local se colocará un trapo de piso humedecido con lavandina diluida en agua. También habrá alcohol en gel o alcohol al 70% para la higiene de las manos. Además, no se permitirá el ingreso al local sin barbijo o tapabocas.

Se autorizará la permanencia en el salón de hasta un 50% de la capacidad habilitada. Los clientes que no dispongan de ubicación deberán esperar afuera del establecimiento o en una zona habilitada para tal fin, siempre con el cumplimiento del distanciamiento social.

Las mesas estarán separadas por una distancia de dos metros y entre las mesas se colocará una sin ocupar. La disposición de las mesas deberá mantener una distancia entre respaldo, no menor a un metro.

Las mesas deberán armarse para ser usadas, como máximo, por cuatro personas, salvo que se trate de un grupo familiar de más de cuatro miembros, en ese caso deberá garantizarse una densidad máxima de 4 personas cada 10 metros cuadrados.

Los clientes no podrán compartir copas, vasos o tazas, alimentos o bebidas con otras personas.

Por otra parte, los mozos deberán usar barbijo y cumplir con el lavado de manos cada 30 minutos y antes de empezar con las tareas.

Las modalidades take away y delivery podrán realizar hasta las 22, de lunes a sábado.

-> Tres preguntas a Pol Chocho, gerente El Boliche de Alberto

¿Cuál es la expectativa que tiene con esta reapertura?

Sinceramente, la expectativa no es muy buena. Por supuesto que estamos entusiasmados por volver a abrir y creemos que de a poco empezará a andar, pero todo depende de cómo reaccione la gente. No creo que abramos y la gente acuda masivamente a restaurantes y bares.

¿Estima que la gente estará muy pendiente de si los lugares cumplen con los protocolos?

Al principio estará reacia y observará si se cumplen. Es lógico. Habrá que tener en cuenta no solo el tema del cumplimiento de los protocolos, sino además el contexto económico por el que atraviesan las familias.

¿Todo el personal que tenía antes de la cuarentena vuelve a trabajar?

Sí. Se hizo un gran esfuerzo para mantenerlo. Además, al contar con un salón grande y funcionando al 50 por ciento, podremos recibir a 86 personas, por lo que eso requiere una importante cantidad de personal.

LEÉ MÁS

Bronca tachera tras nuevo robo: "Vivimos con el corazón en la boca"

"Pretendo que en cada acto que hagamos haya una mujer presente"

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario