Murió Roberto Alemann, el exministro de Economía de la dictadura

Reemplazó a Álvaro Alsogaray durante la presidencia de Frondizi y en 1981 fue convocado por Galtieri para ocupar la cartera económica.

El ex ministro de Economía Roberto Alemann falleció este viernes a los 97 años. La noticia fue confirmada por el tradicional semanario argentino-alemán Argentinisches Tageblatt, el periódico en lengua alemana que su familia fundó en 1874 y del cual fue director.

El economista fue dos veces ministro: una en 1961, durante la presidencia de Arturo Frondizi, en reemplazo de Álvaro Alsogaray. Luego fue convocado por el entonces general Leopoldo Fortunato Galtieri para ocupar la cartera económica entre diciembre de 1981 y junio de 1982 durante la última dictadura militar.

Te puede interesar...

No fue el único Alemann funcionario de la más sangrienta dictadura. Su hermano Juan se desempeñó como secretario de Hacienda de José Alfredo Martínez de Hoz y procesado por delitos de lesa humanidad luego que sobrevivientes de la ESMA declararon que presenció tormentos. Sin embargo, fue absuelto.

Nacido en 1922, Roberto Alemann, también hermano de la actriz Katja Alemann, finalizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires y asistió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para recibirse de abogado.

Su primer empleo público fue como miembro de las misiones argentinas para gestionar préstamos públicos y tratamiento de la deuda externa con el "Club de París" durante el gobierno militar llamado Revolución Libertadora (1955-1958).

También fue embajador argentino en Estados Unidos, entre 1962 y 1964. Miembro de la Academia Nacional de Economía, se desempeñó varios años como profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires y escribió varios libros que fueron traducidos al inglés y al alemán. Asimismo, incursionó en el terreno del sector privado cuando se ocupó de la representación de la Unión de Bancos Suizos en la Argentina.

LEÉ MÁS

Dictadura: las primeras detenciones en Neuquén

Un pañuelazo blanco por la memoria en las redes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario