El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti Dolor

Murió el dramaturgo Alejandro Finzi

Tenía 70 años y llevaba casi cuatro década radicado en Neuquén. Sus obras fueron editadas en Argentina, Europa y Latinoamérica.

Este domingo a los 70 años, murió el dramaturgo Alejandro Finzi, uno de los referentes culturas de la región que estrenó obras teatrales en Argentina, Europa y América Latina.

Nació en Buenos Aires en 1951, estudió en Córdoba y en 1984 se mudó a Neuquén donde desarrolló su carrera profesional. Fue profesor en la Universidad de Comahue del área de Literaturas Europeas. En 2004 se doctoró en la Université Laval de Québec.

Te puede interesar...

En 1986 fundó con Daniel Vitulich, el grupo de teatro Río Vivo, que produjo una gran cantidad de piezas. Además, fue el responsable de una de las obras teóricas más valiosas de la Argentina dedicada a cómo la teoría y práctica generan singularidad en su escritura y su mirada sobre el teatro.

"Todo lo que se tiene en la vida, todo cuanto se posee, es un oficio. No tenés un ladrillo, un cacho de tierra, un zoquete, ni la bicicleta de Dios. Un oficio. Es lo único. El mío es la escritura. Y porque tengo eso puedo amar", dijo Finzi en una entrevista.

Embed

Finzi fue autor de más de 40 obras de teatro estrenadas en el país, el continente americano, Europa y África, además escribió guiones para radio, ópera y cine. Entre sus obras más difundidas se encuentran Viejos Hospitales; Mazzocchi; Sueñe; Carmelinda; La Piel; Patagonia, corral de estrellas o el último vuelo de Saint-Exupéry; y La isla del fin del siglo.

Sus textos han sido traducidos a siete idiomas, publicados en Argentina y en países europeos, y han recibido distinciones regionales, nacionales e internacionales.

Su pensamiento procedía de una estrecha relación con la práctica dramatúrgica y escénica, y fue uno de los exponentes más notables del movimiento de "regresar el teatro al teatro" que se verifica en Argentina en la post dictadura.

En 2014 recibió el premio Konex en teatro; y en 2019, nuestra entidad le había otorgado el premio Argentores en la categoría “Teatro Infantil” por su obra Un oso cruza la frontera.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario