El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
25% Hum
LMCipolletti UNCo

Municipio y la UNco buscan recuperar espacios públicos

Estudiantes avanzados de la carrera de ingeniería civil elaboraron propuestas para el espacio inactivo que existe entre los puentes que unen Cipolletti con Neuquén.

Manos a la obra para planificar una propuesta integral que involucre espacio público, equipamiento urbano, vivienda social y recupero de los valores naturales y antrópicos de Cipolletti. En esa tarea está el municipio, a través de la Dirección de Planeamiento Urbano y Dirección de Hábitat (Dirección General de Desarrollo Territorial) junto a docentes y estudiantes de la cátedra de Elementos de Planeamiento Urbano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Comahue.

El objetivo de la propuesta fue que estudiantes avanzados de ingeniería civil, pudieran realizar el ejercicio académico en el ámbito local, en contacto con las realidades y dificultades socio urbanas no sólo de Cipolletti sino que también en relación a Neuquén. El sitio de trabajo se situó en el vacío que hoy existe entre los puentes carreteros que comunican Cipolletti con Neuquén y que hoy sirve de comunicación entre el Barrio Popular Costa Norte / 2 de Agosto y Barrio Costa Sur.

Te puede interesar...

Las cuatro propuestas presentadas en una reunión que se realizó en el edificio municipal se caracterizaron por distintas intervenciones en diferentes plazos de tiempo. Las mismas se caracterizan por el recupero del espacio público río Neuquén, con áreas de recreación y bici sendas desde una mirada local, comunicándose con Neuquén a través de la intervención del islote que hoy existe entre ambas márgenes y el refuerzo de la conectividad de los barrios, equipamientos sociales como centros culturales como hito de reencuentro. Por último se abordó la intervención más específica en cuanto a desarrollo de viviendas colectivas para la re localización de los habitantes que habitan en zonas linderas al río.

Desde la dirección de Desarrollo Territorial destacaron el trabajo en conjunto, la reflexión por parte de los estudiantes y el compromiso y responsabilidad que han asumido para re pensar la ciudad desde la integración.

Los proyectos presentados se encuadrarán dentro de un Convenio de Extensión Universitaria y quedarán bajo expediente en el municipio para desarrollar las propuestas y que, mediante leyes nacionales como ser RENABAP y la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, puedan llevarse a cabo algunas de las líneas de acción propuestas.

Del encuentro en el que se presentaron los proyectos elaborados por los estudiantes participaron los arquitectos Octavio Folatelli, Lorena Guarini y Romina Lorenzo, las docentes arquitectas Gabriela Álvarez, Valeria Petrini y Analía Caballero.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario