El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
28% Hum
LMCipolletti obras públicas

Municipio: obras públicas, a pesar de la elevada inflación

En la comuna destacan el desarrollo durante el año de diversas iniciativas, como la pavimentación de calles y la construcción de la plaza de la estación de trenes, a pesar de las dificultades de la economía.

Para los municipios, concretar obras públicas en contextos de tanta inflación como el actual, no es tarea fácil. En esta rigurosa regla, Cipolletti no es una excepción. Sin embargo, la comuna local se las ha arreglado para impulsar y sostener su plan de trabajos públicos contra viento y marea, pese a las muchas dificultades que la situación económica le ha planteado.

Una muestra de lo complejo de la situación lo da lo ocurrido con el plan de pavimentación de calles lanzado en los primeros meses del año. En ese momento, el proyecto se licitó en 134 millones de pesos, los que con el paso de los meses se convirtieron en $230 millones, que es el costo que ahora debe afrontar el Municipio.

Te puede interesar...

La diferencia de casi 100 millones más está dada por el impacto del proceso inflacionario sobre la construcción, con un agregado clave: los precios del asfalto que se emplea están dolarizados. Es decir, sus valores de mueven al son de la divisa, con todos los dolores de cabeza que ello acarrea.

El secretario de Obras Públicas, Gustavo Zovich, resaltó este martes la determinación de la actual gestión municipal de seguir adelante con sus planes en materia de obras, a pesar de las contingencias negativas de la inflación.

De esta forma, se ha podido llevar adelante el plan de pavimentación de 75 cuadras, que ya está terminado en el barrio Las Viñas y que está próximo a concluir en los barrios Santa Clara y Villa Alicia, en tanto que se prevé finalizar en enero los trabajos que se efectúan en el barrio del Trabajo.

También se ha podido ejecutar la construcción de la plaza de la estación de trenes, la reparación de la Casa del Escritor y diversas iniciativas más. Otras están por desarrollarse, como la construcción de la pista de atletismo, que si bien será realizada por Provincia, se hará sobre la base de un diseño de ingenieros y arquitectos de la Secretaría de Obras Públicas municipal. Que también avanza en la refacción integral del edificio del ex Centro Cultural de Toschi y Tres Arroyos, el cual será convertido en un futuro Museo de Paleontología. A partir de enero, se acelerarán las tareas en el lugar.

Zovich explicó que la realización de una parte considerable de los emprendimientos realizados o en vías de concreción se relaciona con la utilización del procedimiento conocido como "por administración", que no es otra cosa que la utilización de la mano de obra de la comuna para las tareas, con lo que solamente se debe efectuar en el mercado la compra de los materiales a utilizar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario