Municipio: buscan que terminen la primaria 150 contratados
Deberán concluir sus estudios para pasar a planta permanente. El Ejecutivo y Sitramuci alientan a que completen el ciclo básico.
Unos 150 contratados, de los 350 que se prevé pasar a planta antes de fin de año, no tienen sus estudios de primaria completos y, ante la situación, se están buscando mecanismos para que, en el más breve plazo posible, puedan concluir el ciclo educativo que tienen pendiente. Solo así podrán participar del concurso que se exige para alcanzar la estabilidad laboral.
Se trata de trabajadores que tienen como mínimo 7 años de vínculo laboral con la comuna, que es el corte establecido para poder aspirar a formar parte del personal permanente.
Te puede interesar...
En todos los casos, ya han demostrado su idoneidad para desarrollar las tareas que desempeñan y también el compromiso con que las realizan de manera cotidiana.
Así lo expresó el referente del gremio Sitramuci, Omar Meza, quien manifestó que varios de los contratados que enfrentan esta situación tienen antigüedades de, incluso, 13 o 14 años, por lo que se vuelve un hecho de estricta justicia darles una oportunidad de concursar.
En general, el centenar y medio de empleados que no reúne el requisito educativo son personas que han tenido que trabajar desde muy jovenes para ganarse el sustento, en diferentes actividades y muchas veces viviendo a base de changas. Por eso, no dispusieron de oportunidades para terminar la primaria. Las dificultades sociales y económicas, y más si son muy intensas, suelen dejar hondas huellas en la vida de la gente.
El dirigente manifestó que está en conversaciones con el Ejecutivo municipal para evaluar la situación y encontrar alternativas. Indicó que, al efecto, tanto el gremio como la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria ya están abocados a hallar propuestas de enseñanza, como el programa nacional Fines, todavía en funcionamiento, que se pueden adecuar a las necesidades de los contratados.
Se buscará que la alternativa de enseñanza se pueda cumplir en el menor tiempo posible, para que los trabajadores estén en condiciones de participar del concurso antes de fin de año.
Destacó que varios de los contratados que enfrentan el problema están cerca de jubilarse, por lo que urge su ingreso al plantel permanente del Municipio, a los efectos de llegar al término de su edad laboral en mejores condiciones para afrontar la vida como parte de la clase pasiva.
Política pública con apoyo gremial
La actual gestión municipal está decidida a avanzar en la incorporación de un número cada vez mayor de contratados a la planta permanente. Y en gremios como Sitramuci están muy entusiastas por esa determinación. Es que el año pasado se pudo concretar el trámite para unos 170 trabajadores y ahora el objetivo está puesto en que el beneficio alcance a unos 350 más. Se trata de cantidades muy significativas, que apuntan a una reducción paulatina, pero sostenida, del plantel de contratados, hoy por hoy, el más numeroso entre los regímenes laborales existentes en la comuna. De los más de 2.000 empleados municipales, se estima que unos 1.500 revistan todavía en la categoría de contratados.
Leé más
Corrían picadas en pleno centro y chocaron un auto estacionado
Audio viral: Enterate de quién era, cómo se filtró y si habrá o no lluvia torrencial
Movilización en el centro de Cipolletti contra la represión a jubilados y el acuerdo con el FMI
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario