El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
78% Hum
LMCipolletti Zelenski

Zelenski no descarta la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial

Así lo afirmó el presidente de Ucrania, quien volvió a poner el foco en la posición de Rusia. Además, siguen reclamando la adhesión a la Unión Europea.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió que la invasión rusa y el consiguiente conflicto armado en su país podría convertirse en la Tercera Guerra Mundial. Así lo afirmó en una entrevista con la edición británica The Sun, según lo recogió el sitio Ukrinform.

"Hoy Ucrania está en el centro de los riesgos globales de la Tercera Guerra Mundial. Realmente creo que Rusia presionará hasta que los Estados Unidos, junto con China, le digan muy, muy en serio que abandone el territorio (de Ucrania, ed.)", advirtió Zelenski.

Te puede interesar...

En este sentido, opinó que China podría ejercer una mayor influencia sobre Rusia. Al mismo tiempo, el mandatario ucraniano expresó su convicción de que Rusia intentará exacerbar las tensiones en los Balcanes.

"Creemos que actualmente en los Balcanes se están preparando y dando nuevos pasos. Creemos que están intentando formar o incluso enseñar a algunas personas. Creo que no se detendrán, ya que su idea es iniciar un conflicto y provocar otros nuevos", vaticinó.

Al inicio de las hostilidades en Ucrania fue el papa Francisco quien agitó el fantasma de la Tercera Guerra Mundial.

La adhesión a la Unión Europea, en el foco

Zelenski declaró este martes en Kiev que espera que en la cumbre europea de diciembre, en la que se juzgará si Ucrania está lista o no para iniciar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE), haya un "resultado" para ese proceso.

"Esperamos un resultado, una decisión política para iniciar las negociaciones" de adhesión, declaró Zelenski durante una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta moldava, Maia Sandu, que también solicitó la adhesión de su país.

"Haré todo lo que pueda para convencer a mis compañeros de que necesitamos una decisión en diciembre", respondió Michel, que no ocultó, sin embargo, que esta cumbre será "difícil". "Haré todo lo que pueda para convencer a mis compañeros de que necesitamos una decisión en diciembre", respondió Michel, que no ocultó, sin embargo, que esta cumbre será "difícil".

La Comisión Europea consideró a principios de noviembre que Ucrania podía comenzar las negociaciones de adhesión a la UE, añadiendo que más del 90% del trabajo ya está hecho. Sin embargo, la decisión corresponde a los 27 miembros, que la debatirán a mediados de diciembre.

ucrania 1200x678.jpg
Ucrania solicitó en reiteradas oportunidades su adhesión a la Unión Europea. Zelenski espera ansioso...

Ucrania solicitó en reiteradas oportunidades su adhesión a la Unión Europea. Zelenski espera ansioso...

La UE reclamó a Ucrania ciertas reformas, algunas relativas al Estado de derecho, a la lucha anticorrupción o al poder de los oligarcas. "Hemos hecho todo lo que podíamos y también haremos el resto", afirmó Zelenski.

Los 27 tendrán que valorar la petición de un "país en guerra", recalcó, añadiendo que una respuesta positiva ayudaría a los ucranianos a creer que "la justicia existe". Algunos países europeos muestran cautela ante este gran país agrícola de 40 millones de habitantes, temiendo la desestabilización que podría causar su adhesión.

Cómo y por qué solicitaron la adhesión

Ucrania presentó su demanda de adhesión a la UE apenas cinco días después del comienzo de la ofensiva de Rusia contra su territorio, en febrero de 2022, y en junio fue oficialmente reconocida como aspirante a sumarse al bloque.

El proceso de adhesión, sin embargo, toma varios años -a veces hasta una década- de complejas negociaciones entre los países aspirantes y las instituciones de la UE en Bruselas.

Luego de una visita reciente a Ucrania, la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, se mostró "impresionada" por los "excelentes" avances de Ucrania para llevar adelante las reformas que pidió la Unión Europea (UE) con vistas a su futura adhesión al bloque, en su sexta visita al país desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.

"Ucrania sigue enfrentando enormes dificultades y a tragedia provocada por la guerra de agresión de Rusia", dijo Von der Leyen en declaraciones a AFP.

La funcionaria también recomendó que la Comisión inicie negociaciones con Moldavia y concedió a Georgia la condición de país candidato a la incorporación en la conformación de la Unión Europea (UE).

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario