El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
41% Hum
LMCipolletti Israel

Qué dijo Lula da Silva que indignó tanto a Israel: lo declararon "persona non grata"

El presidente de Brasil volvió a criticar a los israelíes por la situación en la Franja de Gaza y realizó una polémica comparación.

El presidente brasileño, Luiz Inacio “Lula” da Silva, hizo una comparación poco feliz este fin de semana que generó indignación en Israel. El choque diplomático escaló en las últimas horas y las autoridades israelíes lo declararon “persona non grata”.

El sábado el mandatario sudamericano había calificado la ofensiva israelí en la Franja de Gaza como un “genocidio” comparable al Holocausto en la Segunda Guerra Mundial, un tema muy sensible para los israelíes.

Te puede interesar...

Inmediatamente las autoridades israelíes citaron al embajador de Brasil para pedir explicaciones, y luego el ministro de Relaciones Exteriores de israelí, Israel Katz , dijo que el presidente brasileño sería considerado "persona non grata" en ese país hasta que se retractara de lo que había dicho.

Lula da Silva al llegar a Etiopía
El presidente de Brasil, Lula da Silva, al llegar a Etiopía

El presidente de Brasil, Lula da Silva, al llegar a Etiopía

Las declaraciones de Lula

El presidente brasileño tiene una postura dura sobre lo que ocurre en Oriente Medio, suele ser un fuerte defensor de la causa palestina y un enérgico crítico de Israel.

En esa línea, Lula respaldó el caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a finales del año pasado.

Este fin de semana, sin embargo, fue aún más allá, con una comparación polémica sobre la incursión del Ejército israelí en la Franja de Gaza.

Israel le declaró la guerra al grupo islamista Hamás después de que este cometiera un brutal ataque en suelo israelí que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, de los que 130 permanecen retenidos en el enclave. La contraofensiva israelí dejó más de 29.000 muertos en Gaza.

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", declaró Lula durante la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, la capital de Etiopía.

El mandatario consideró que la confrontación en el pequeño territorio palestino no es con los terroristas de Hamás, sino con el pueblo palestino. “No es una guerra de soldados contra soldados, es una guerra entre un ejército altamente preparado y mujeres y niños”.

El presidente brasileño Lula da Silva con su par de Egipto
El presidente brasileño, Lula da Silva, con su par de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi

El presidente brasileño, Lula da Silva, con su par de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi

Pero lo que más molestó a los israelíes fue la frase siguiente. “Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no tiene paralelo en otros momentos históricos. De hecho, sí sucedió cuando (Adolf) Hitler decidió matar a los judíos”.

Una directa comparación con el Holocausto (la Shoá), el genocidio realizado por el régimen de la Alemania nazi contra los judíos de Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, dejó más de 6.000.000 de judíos muertos.

Una “línea roja” para Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó las palabras de Lula de "vergonzosas y graves" y señaló que es un argumento que busca "banalizar el Holocausto" y "el derecho de Israel a defenderse".

"Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional", afirmó.

El canciller israelí, Israel Katz, se reunió con el embajador de Brasil en Israel, Frederico Meyer, para expresarle su repudio. "No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, informé al Presidente Lula de que es una personalidad non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras", afirmó.

bombardeos en Gaza.jpg

"La comparación que hace el presidente brasileño Lula entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las acciones de Hitler y los nazis, que exterminaron a 6 millones de judíos, es un grave ataque antisemita que profana la memoria de quienes perecieron en el Holocausto", sostuvo Katz.

También la comunidad judía en Brasil expresó su descontento. A través de un comunicado, la Confederación Israelita de Brasil (Conib) calificó las declaraciones de Lula como una "distorsión perversa de la realidad" que "ofende la memoria de las víctimas del Holocausto y sus descendientes".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario