El clima en Cipolletti

icon
-3° Temp
93% Hum
LMCipolletti Bolivia

Máxima tensión en Bolivia: Luis Arce denunció un posible levantamiento militar

El presidente boliviano alertó que durante este miércoles "denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles un posible levantamiento militar, luego de que se registraran "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano".

La televisión de ese país captó el momento en que, a bordo de un tanque de guerra, la fuerza militar forzó la puerta del Palacio del Quemado y el ingreso posterior de los oficiales al edificio.

Te puede interesar...

A través de su cuenta en X, Arce enfatizó que "la democracia debe respetarse".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuchoXBolivia/status/1806039196781666727&partner=&hide_thread=false

En el mismo sentido, el expresidente Evo Morales aseguró que "se gesta el golpe de Estado". Indicó que "en este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo".

Morales convocó "a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/evoespueblo/status/1806040047767982392&partner=&hide_thread=false

En otro posteo en la red social X, Evo Morales indicó que "convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga". Y recalcó que "no permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/evoespueblo/status/1806044752329986506&partner=&hide_thread=false

Según reportó el diario boliviano El Deber, fueron evacuados distintas oficinas del Palacio de Gobierno, como de la Casa Legislativa. Tropas militares con traje de guerra y con tanques avanzaron sobre la plaza central de Murillo, en la sede de gobierno.

Por momentos se registraban enfrentamientos y había gases lacrimógenos. Militares habían ingresado a la sede gubernamental, entre ellos el general Zúñiga.

"Vamos a recuperar la Patria, basta de empobrecer a nuestra Patria, basta de humillar a los militares. Hemos venido a expresar nuestra molestia", aseguró en declaraciones a la prensa boliviana.

tanques calles bolivia

La situación del jefe del Ejercito

Los medios bolivianos reportaron que Zúñiga fue removido de su cargo este martes, por el presidente Luis Arce. Sin embargo, este miércoles por la mañana participó de un acto oficial.

Una vez finalizado el acto encabezado por Zúñiga, el lider militar encabezó unas unidades que se acercaron a la plaza Murillo, en La Paz, donde funciona la sede del Gobierno.

"Va a haber un nuevo gabinete, no puede seguir más así nuestro país", había adelantado Zuñiga. "Va a haber un nuevo gabinete, no puede seguir más así nuestro país", había adelantado Zuñiga.

Zúñiga amenazó -incluso- con “tomar” la sede del Ejecutivo. Minutos más tarde, luego de ingresar y retirarse de la sede de Gobierno, Zúñiga anunció que se retiraría de la plaza Murillo.

INTENTO DE GOLPE EN BOLIVIA.jpg
Facciones militares tomando el Palacio del Quemado.

Facciones militares tomando el Palacio del Quemado.

La OEA condenó las acciones del Ejercito

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se expresó a través de su secretario general Luis Almagro quien indicó que "la Secretaría General de la OEA condena de la forma mas enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana".

Almagro agregó: "La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no toleraran ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar". Por último, Almagro manifestó su solidaridad al presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario