El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
94% Hum
LMCipolletti Estados Unidos

Los presidentes "superancianos", el fenómeno que preocupa cada vez más en Estados Unidos

El actual mandatario, Joe Biden, tendrá 82 años en las elecciones de noviembre. Y 78 su rival republicano, Donald Trump. Preocupación en el electorado.

La elevada edad de los dos potenciales candidatos presidenciales en Estados Unidos, el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, es motivo de preocupación en el electorado, especialmente en los sectores más jóvenes que no ven una alternativa potable.

Biden cumplirá 82 años tres semanas después de las elecciones nacionales del 5 de noviembre próximo. Y Trump llegará a los comicios con 78 años, una edad también problemática para un cargo de esa índole, que requiere un gran dinamismo y presencia.

Te puede interesar...

El tema ya es motivo de análisis y debate entre los estadounidenses, especialmente tras la serie de “lapsus” que tuvo Biden últimamente al confundir nombres y fechas.

La caída de Joe Biden el año pasado durante un acto en Colorado

La caída del presidente Joe Biden el año pasado durante un acto en Colorado.

Un electorado preocupado

Los resultados de las elecciones internas en Estados Unidos, tanto del partido demócrata como el republicano, indican que en los comicios de noviembre próximo habrá una revancha de la contienda de 2020 entre Biden y Trump. Los demás candidatos no tienen muchas chances hasta ahora

El último sondeo realizado por ABC News/Ipsos, muestra que el 59% de los estadounidenses cree que tanto Biden como Trump son demasiado viejos como para gobernar Estados Unidos en un momento tan complejo a nivel global.

En la encuesta, un 27% dice que solo Biden es demasiado viejo, y en este caso tuvo que ver los “olvidos” y “confusiones” que tuvo el actual mandatario. Sólo hay un 11% que sostiene que ninguno de los dos hombres es demasiado viejo para otro mandato.

"Todo parece indicar que la mayoría de los estadounidenses no desean una repetición de 2020. Si cualquiera de las partes pudiera presentar un candidato más joven y de calidad, esa persona ganaría por abrumadora mayoría”, señaló a La Voz de América el politólogo Charles Bullock de la Universidad de Georgia.

El tropiezo de Joe Biden al subir al avión presidencial.

El tropiezo del presidente Joe Biden al subir al avión presidencial en 2021.

Hay otros analistas que consideran que los estadounidenses no tienen salida. “Es una elección entre los mismos dos ancianos que tuvimos la última vez, y muchos estadounidenses se preguntan cómo sucedió esto y si eso significa que algo anda mal con nuestra democracia”, afirma Robert Collins, profesor de políticas públicas de la Universidad Dillard de Nueva Orleans.

Qué dice cada uno

Biden tocó el tema, aunque lo minimizó. “Es legítimo preguntarse si alguien de más de 70 años es o no apto”, admitió el mandatario, tras lo cual agregó: “Pero mírenme”.

En otra entrevista con la MSNBC, el mandatario señaló con ironía: “No me atrevo ni a decir los años que estoy por cumplir. No puedo ni pronunciarlo”.

Trump no se refiere al tema más que para criticar a su rival demócrata. En los actos suele hacer ofensivas declaraciones sobre la edad de Biden. "Me pregunto si se da cuenta (Biden) de que está vivo", dijo en uno de los últimos.

The New York Times consultó a 10 expertos en envejecimiento para que explicaran cómo podrían ser los próximos seis años en la vida de una persona de estas edades, sobretodo en un cargo de Presidente de la primera potencia mundial.

Varios de ellos coinciden en que el riesgo de enfermedades graves, demencia y muerte se incrementa más rápidamente con cada década de la vida de una persona, pero también apuntan que muchos octogenarios se mantienen activos cuando tiene un propósito.

Donald Trump

Los "superancianos"

Jay Olshansky, investigador de salud pública de la Universidad de Illinois en Chicago, sostiene que tanto Biden como Trump podrían encajar en el perfil de los llamados “superancianos”, un “subgrupo de personas que conservan su salud física y mental y tienden a vivir más que la persona promedio de su edad”.

Es erróneo pensar que ser presidente envejece a una persona, agrega Olshansky, y señala que de hecho los expresidentes tienden a vivir más, como lo demostró en un estudio que publicó hace una década atrás.

El doctor Dilip Jeste, psiquiatra e investigador del envejecimiento de la Universidad de California en San Diego, destaca que “la noción de que la vejez solo está asociada con el deterioro es incorrecta”.

“En todo el mundo, los estudios muestran que las personas que se mantienen física, social, mental y cognitivamente activas tienen mayor conectividad en redes neuronales específicas, y que con el avance de la edad hasta pueden formarse nuevas neuronas y sinapsis en determinadas regiones del cerebro”, remarca Jeste.

Lo cierto es que Trump avanza en la interna republicana y no aparece reemplazo para Biden entre los demócratas. Las elecciones parece que se definirán entre uno de los dos “superancianos”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario