El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
47% Hum
LMCipolletti altas temperaturas

Las altas temperaturas golpean sin piedad a España

Trece comunidades autónomas se encuentran en alerta naranja mientras el país enfrenta la cuarta ola de calor del verano, con temperaturas que superan los 43 grados.

La cuarta ola de calor de este verano en España está en pleno apogeo, con temperaturas extremas que han alcanzado su punto más crítico. Trece comunidades autónomas se encuentran en alerta debido a las altas temperaturas, que han llegado a los 43 grados.

Los días más intensos en términos de temperatura son hoy y mañana, martes. Estas altas temperaturas llegan en el tramo final del mes de agosto y se espera que este episodio de ola de calor persista hasta al menos el jueves, según el más reciente aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), publicado el lunes.

Te puede interesar...

De acuerdo con las previsiones, las temperaturas continuarán aumentando hoy en la mitad noroeste de la península y en las Islas Baleares. Mañana, el ascenso térmico se extenderá al cuadrante noroeste y al área del Cantábrico, mientras que en el resto del país se esperan pocas variaciones o incluso un ligero descenso.

Durante estos dos días, la Aemet advierte que es muy probable que se alcancen o superen los 40 grados en áreas amplias de los cuadrantes suroccidental y nororiental de la península.

La explicación de estos cambios climáticos significativos, según muchos científicos, reside en el cambio climático y el calentamiento global.

Embed

Las temperaturas también serán sofocantes, oscilando entre los 36 y 39 grados, en el interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia. Además de sus impactos en la salud, estas altas temperaturas aumentarán considerablemente el riesgo de incendios forestales en gran parte del país.

Dado el pronóstico de calor intenso y los riesgos asociados para la salud, Protección Civil y Emergencias han instado a la población a tomar precauciones y cuidar de sí mismos durante sus actividades, incluyendo la advertencia de evitar encender fuegos en áreas naturales.

Hoy, a excepción del sur de Galicia, Cantábrico, litoral mediterráneo y sureste de Andalucía, la ola de calor ha puesto en alerta naranja a trece comunidades: Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña (también por tormentas fuertes), Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja.

calor.jpg
Las altas temperaturas sacuden a España

Las altas temperaturas sacuden a España

En nivel amarillo, con un riesgo ligeramente menor pero aún significativo por el calor, se encuentran: Mallorca (Islas Baleares), el norte de Valencia (Comunidad Valenciana), Ourense (sur de Galicia) y la provincia vasca de Álava.

En el suroeste de Andalucía, se pronostica que las temperaturas alcancen hasta 43 grados hoy en el valle del Guadalquivir, en Jaén, así como en la campiña cordobesa.

Asimismo, en esa comunidad se esperan temperaturas de entre 37 y 42 grados en gran parte de las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. Se espera que las temperaturas alcancen los 41 grados en Madrid, en áreas de Aragón y también en Ciudad Real (Castilla-La Mancha).

En Cataluña, especialmente en Girona y Lleida, las temperaturas máximas llegarán a los 40 grados hoy, con la posibilidad de tormentas que podrían ir acompañadas de granizo o chubascos, incluso en Barcelona.

El miércoles, se espera que el Cantábrico experimente un aumento de las temperaturas debido a los vientos del sur, mientras que en el resto del país se mantendrán estables o incluso podrían experimentar un ligero descenso de las temperaturas, según las últimas previsiones de la Aemet.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario