El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
56% Hum
LMCipolletti Río de Janeiro

Impactantes videos del devastador temporal en Río de Janeiro que dejó 11 muertos

Cayeron más de 200 milímetros en 24 horas y se inundaron barrios enteros. Casas y vehículos quedaron sumergidos. Buscan a desaparecidos.

La ciudad de Río de Janeiro en Brasil sufrió uno de los peores temporales en los últimos años, que devastó barrios enteros y produjo la muerte de al menos 11 personas. También hay varios desaparecidos.

Las intensas lluvias se produjeron entre la noche del sábado y la mañana del domingo, anegando amplios sectores de la ciudad. Se podían ver numerosos vehículos bajo el agua.

Te puede interesar...

Las precipitaciones alcanzaron con especial fuerza la zona norte de Rio y los municipios aledaños de la región metropolitana, donde se concentraron la mayoría de las muertes, producto de deslizamientos, ahogamientos y algunas electrocuciones.

Los estragos causados por las lluvias l

Inundaciones en Río de Janeiro.

Temporal e inundaciones en Río de Janeiro.

levaron al actual alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, Eduardo Da Costa Paes, a decretar la "situación de emergencia".

Un desastre que paralizó la ciudad

En tramos de la Avenida Brasil, una de las principales arterias de la ciudad, el agua acumulada llegó a superar el capó de los automóviles y obligó a clausurar temporalmente la vía durante la noche.

Una decena de líneas de ómnibus no funcionaban y al menos cuatro estaciones de subterráneo debieron cerrar temporalmente debido a la acumulación de agua en los rieles.

Algunas regiones de la ciudad registraron un acumulado de más de 200 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas, superando en un día la previsión para todo enero.

El alcalde de Río recomendó a los habitantes que "permanezcan en sus casas o lugares seguros y eviten desplazarse para evitar entorpecer el trabajo de agentes públicos" y "poner en riesgo sus vidas".

Inundaciones en Río de Janeiro

Inundaciones en Río de Janeiro

En tanto, el Centro Estatal de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales advirtió las últimas horas que "existe un riesgo muy grande" de deslizamientos en ocho municipios del estado de Rio.

“Es una tragedia sin precedentes en los municipios de Río de Janeiro, Belford Roxo, Nova Iguaçu y otras ciudades de la región metropolitana de Río”, sostuvo el ministro de Asistencia Social, Wellington Dias.

Si bien el temporal disminuyó, se esperan nuevas lluvias. Además, el Centro Estatal de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales advirtió que existe un riesgo “muy grande” de deslizamientos en ocho municipios del estado de Rio.

Imágenes impactantes

En medio de la tragedia, circulan en las redes imágenes de rescates dramáticos y la aparición de caimanes en las inundaciones.

También escenas inusuales y llamativas, como un hombre de jet ski en la Rua dos Italianos, frente al Hospital Carmela Dutra, transitando por la vía inundada.

Jet Ski en las calles inundadas de Río de Janeiro.

Con jet ski por las calles inundadas de Río de Janeiro.

Otro de los videos que se viralizó provino del barrio Jardim América, cerca de la Carretera Presidente Dutra, donde una anciana fue rescatada con ayuda de siete hombres, que tenían agua a la altura del cuello.

Crecen los desastres naturales

En Brasil, los fenómenos climáticos extremos son cada vez más frecuentes y letales, y los especialistas lo adjudican al calentamiento global y cambio climático.

En diciembre pasado Río de Janeiro vivió la ola de calor más intensa de la última década, con sensación térmica de 59,7 grados.

Inundaciones en Río de Janeiro.
Fuertes inundaciones en Río de Janeiro.

Fuertes inundaciones en Río de Janeiro.

“Durante los últimos meses, Brasil viene sufriendo el impacto del clima extremo que los expertos atribuyen al calentamiento global y al fenómeno El Niño. El combo incluye altas temperaturas, una sequía histórica en el norte e intensas lluvias acompañadas de ciclones en el sur del país”, sostiene un reciente informe de Greenpace.

En septiembre, las lluvias torrenciales causadas por un ciclón dejaron 22 muertos en el sur de Brasil y provocaron destrozos en numerosas viviendas.

En 2022, cerca de un centenar de personas fallecieron por las fortísimas precipitaciones en Petrópolis, la antigua capital imperial, en un área de montaña cerca de Río de Janeiro.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario