El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti Joe Biden

Elecciones en Estados Unidos: ¿Joe Biden baja su candidatura?

Luego de un fuerte revés en el primer debate presidencial con Donald Trump y de no mejorar su imagen, el mandatario desistiría de la reelección.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, admitió por primera vez en los últimos días que podría bajarse de la carrera por la reelección de no lograr revertir la pobre imagen que dejó tras el primer debate que mantuvo con el exmandatario Donald Trump de cara a las elecciones de noviembre próximo.

Así lo reveló este miércoles, The New York Times que advirtió que el presidente estadounidense "le admitió a un aliado clave" de su campaña que no descarta dar de baja su candidatura.

Según el artículo del diario neoyorquino -que pidió en un editorial que el presidente demócrata de un paso al costado en la carrera por la reelección-, Biden admitió que quizás no pueda salvar su candidatura si no puede convencer al público en los próximos días de que está preparado para otro mandato, en medio de un fuerte escrutinio sobre su estado físico y mental tras un debate en el que se lo vio frágil.

The New York Times aseguró además que el Presidente todavía mantiene su intención de ir por la reelección pero que los próximos días serán clave. En ese sentido, mencionó que debería tener un buen desempeño en una extensa entrevista programada para este viernes en la cadena ABC y en eventos de campaña en Pensilvania y Wisconsin -dos estados pendulares, es decir, que definen la elección- en una semana marcada por el feriado del Día de la Independencia, este jueves, para poder recuperar el impulso.

Debate presidencial Joe Biden vs. Donald Trump.jpg
El debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump dejó una imagen negativa del actual presidente que analiza bajarse de la carrera por la reelección. Foto: Google.

El debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump dejó una imagen negativa del actual presidente que analiza bajarse de la carrera por la reelección. Foto: Google.

“Él sabe que si tiene dos eventos más como ese, estaremos en un lugar diferente” al final del fin de semana, dijo la misma fuente a The New York Times.

En la misma línea, CNN informó que Biden reconoció en privado que los próximos días son fundamentales para poder salvar su candidatura a la reelección presidencial. “Entiende el momento, lo tiene claro”, dijeron las fuentes de ese medio.

Es la primera vez que el presidente admite la posibilidad de dar de baja su candidatura para las elecciones del 5 de noviembre, como pidieron figuras de su partido por lo bajo y este martes, por primera vez, lo dijo en público un congresista demócrata.

Un alto asesor de Biden, que también habló bajo condición de anonimato, dijo que el presidente era “muy consciente del desafío político que enfrenta”.

Qué dicen las encuestas sobre las elecciones en Estados Unidos

Una encuesta de Reuters/Ipsos difundida el martes mostró que uno de cada tres demócratas cree que Biden debería poner fin a su candidatura a la reelección después del debate, pero ningún demócrata electo prominente obtiene mejores resultados que el actual mandatario en un hipotético enfrentamiento contra Trump.

La encuesta concluyó que tanto Trump, de 78 años, como Biden, de 81, mantienen el apoyo del 40% de los votantes registrados, lo que sugiere que el mandatario no ha perdido terreno desde el debate.

En cambio, una encuesta de CNN midió que más de la mitad de los demócratas cree que el partido tendría más posibilidades en noviembre con otro candidato.

En la misma encuesta, Trump obtiene el 49% de las intenciones de voto a nivel nacional, frente al 43% de su rival, una diferencia que no ha variado desde el último sondeo de este tipo, realizado en abril. En otras mediciones del mismo estudio, la vicepresidenta Kamala Harris, aunque no ganaría, estaría mejor situada, con un 45% frente al 47% del expresidente republicano.

Dejá tu comentario