El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
41% Hum
LMCipolletti España

Brutal ataque narco en España: arrollan con una lancha un bote policial y matan a dos efectivos

El video muestra que pasan sobre los policías varias veces. El hecho causó conmoción en el país y generó un debate político sobre la seguridad.

En un impactante vídeo, que causó conmoción en España y desató un debate político sobre la seguridad, se puede ver cuando una potente lancha de narcotraficantes arrolla con ferocidad una pequeña embarcación de control de la Guardia Civil en el puerto de Barbate, al sur del país.

Te puede interesar...

Las imágenes, tomadas por otros narcos en la costa que después las subieron a las redes sociales, son estremecedoras porque los atacantes pasan varias veces sobre los hombres en el agua. A raíz del ataque, murieron dos efectivos policiales y otros dos resultaron gravemente heridos.

El episodio impactó con fuerza en la sociedad española porque dejó en evidencia la desigualdad de recursos policiales frente a las organizaciones delictivas, que cada vez crecen más en la región.

Otro video del choque de la narcolancha contra los policías de la Guardia Civil

Un video tomado desde el puerto muestra otra perspectiva del momento en que la narcolancha arrolla el bote policial.

Cómo fue el ataque

El hecho tuvo lugar en la región denominada Campo de Gibraltar, una de las seis comarcas de la provincia de Cádiz, ubicadas en el extremo sur de la comunidad autónoma de Andalucía.

En los últimos años la zona se vio invadida por los narcotraficantes que la utilizan para ingresar droga en España, y luego trasladarla a otros países europeos. Las fuerzas de seguridad reforzaron la vigilancia en otros puertos, pero el de Barbate quedó más desprotegido.

Aprovechando una noche de mal tiempo, los delincuentes llegaron con su potente lancha a un recinto portuario del municipio para bajar mercancía.

Al ver movimientos sospechosos, la Guardia Civil envió a cuatro hombres para pedirles documentos a los pasajeros de la embarcación y ver lo que sucedía. Fuero con lo único que tenían: un pequeño bote de goma, sin demasiada protección.

Bote de la Guardia Civil
Uno de los botes utilizado por la Guarcia Civil para control en la zona.

Uno de los botes utilizado por la Guarcia Civil para control en la zona.

La reacción de los narcos fue feroz. Cuando vieron que se les acercaban, dirigieron su lancha con gran velocidad sobre los policías y los embistieron, hundiendo el bote en el que se hallaban. Luego dieron varias vueltas más por la zona, donde habían caído los policías.

En el video, subido a las redes por los delincuentes para ridiculizar a los policías, se los escucha pidiendo que hundan a los agentes y burlándose de ellos.

La Guardia Civil puso en marcha un enorme operativo y logró detener a los tres narcotraficantes que iban en la lancha y a otros cinco que estaban en la zona de distribución.

Pero esto no calmó a los habitantes de la zona, que reclaman mayor seguridad ante un problema creciente. Piden más recursos para los policías, que deben enfrentar el enorme poderío de narcotraficantes.

Quejas de la policía local

El sur de España siempre fue un lugar turístico bellísimo, pero en los últimos años se vio opacado porque no sólo es una ruta de ingreso de drogas, sino también de una fuerte afluencia de migración ilegal.

Bote de la Guardia Civil 2.
Otro de los botes utilizado por la Guardia Civil, similar al que hundieron los narcos.

Otro de los botes utilizado por la Guardia Civil, similar al que hundieron los narcos.

“Lo que vivimos aquí es insostenible porque no hay que olvidar que los narcos tienen más medios que nosotros. Los vehículos que usan van muy por delante que los nuestros. Están a años luz», le dice al diario El Mundo uno de los guardias civiles que prefiere hablar en forma anónima.

“No tenemos una capacidad de reacción inmediata, eso es grave pero real, y ellos lo saben y lo utilizan. Además cuentan con una logística muy extensa y a todos los niveles porque es mucha gente la que come de eso”, agrega.

Toneladas de drogas por año

De acuerdo a los datos de la policía española, desde 2018 hasta diciembre del 2023, se han incautado 1.668 toneladas de drogas que intentaban ingresar al país. La mayoría de la carga es hachís. Le sigue en importancia la cocaína y, casi a la par, la marihuana.

Pero se estima que lo incautado es una mínima parte de lo que trafican los carteles: más del doble o el triple llega a destino y se distribuye comercialmente.

La droga llega tanto de las costas africanas como de Sudamérica, a través de una enorme logística montada por las organizaciones delictivas.

Cocaína ecuatoriana incautada en España
La policía de España incauta un contenedor con cocaína procedente de Ecuador

La policía de España incauta un contenedor con cocaína procedente de Ecuador

La Guardia Civil se está quedando sin efectivos en toda la zona sur española, porque muchos policías no quieren trabajar allí ante la desigualdad de recursos.

El Mundo cuenta que el Campo de Gibraltar es escenario cada vez más frecuente de distribución de drogas a plena luz del día, e incluso del asalto a un hospital para liberar a un traficante custodiado.

"Lo que ha pasado esta noche en el puerto de Barbate es un ejemplo más de que los traficantes saben que esto es tierra de nadie y operan a sus anchas sin importarles las consecuencias", señala uno de los agentes en la zona.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario