El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
28% Hum
LMCipolletti coronavirus

Mueren tres personas por día de coronavirus en el hospital de Neuquén

Es el promedio registrado en el último mes en el castro Rendón. Hay 60 pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva.

En el último mes, el hospital Castro Rendón registró un promedio diario de tres fallecimientos de pacientes con coronavirus. Así lo informó Silvia Alegría, jefa de terapia Intensiva del nosocomio, en cuya área actualmente hay 60 personas internadas con Covid-19.

La situación sanitaria y epidemiológica de Neuquén se agravó durante septiembre y octubre, y esto repercutió de forma directa en el hospital de mayor complejidad de la provincia, donde son atendidas las personas con coronavirus más críticas, y a la que se suman aquellas con otras patologías graves.

Te puede interesar...

El Castro Rendón empezó la pandemia con 10 camas de terapia intensiva. Durante marzo, abril y mayo se sumaron otras 36 camas en el quinto piso y, en el último mes y medio, se habilitaron 23 camas nuevas en el cuarto piso, según precisó Alegría en diálogo con LU5. Entre todas las áreas de terapia intensiva, son 60 los pacientes con coronavirus internados. "Lamentablemente, todas las camas que abrimos no alcanzan", sostuvo la terapista.

Alegría precisó que en el último mes se registró un promedio de tres muertes por día de pacientes con coronavirus y hay "una tendencia a una mortalidad que va superando el 50%". Según la médica, la grave situación tiene que ver con la saturación del sistema de salud y la limitación de la atención por falta de recurso humano.

Hospital Castro Rendon (5).JPG

"Eso tiene que ver no solamente con la realidad de los pacientes sino con la sobrecarga del sistema como para mantener una calidad de atención adecuada. Ya se está atendiendo por cantidad, no por calidad", señaló.

Advirtió que "la situación es preocupante porque prácticamente todo septiembre y todo octubre venimos con una ocupación del 99% de las camas" y aclaró: "Y no hay tendencia a bajar, al contrario, cada vez tenemos más demanda y tenemos una capacidad limitada de respuesta, básicamente por cuestiones edilicias y por falta de recurso humano".

Alegría indicó "no es fácil" conseguir el personal médico adecuado para la atención de pacientes en terapia intensiva y que "tiene que ser un recurso humano muy capacitado, que no se forma de un día para el otro". Esto, al mismo tiempo, repercute en las condiciones laborales del personal, a quienes "se les nota el cansancio y están sobrecargados", ya que se suma una gran cantidad de personal que se contagia de coronavirus.

"El personal que se va contagiando tiene que dejar de trabajar por estar con Covid y sus compañeros que quedan tienen que seguir y cubrirlos, y ahí es donde vienen los recargos, los turnos dobles. La sobrecarga laboral nos está complicando en este momento", admitió.

En relación a los motivos de contagio de las personas que terminan en el Castro Rendón, la jefa de Terapia Intensiva marcó que "la mayoría de las personas han tenido alguna reunión familiar, algún cumpleaños o algún festejo". Y aclaró: "No estamos en contra de activar la economía, no estamos en contra de que la gente salga y tenga espacios recreativos. Pero sí los festejos son los que en la mayoría de los casos ha generado la contaminación de la familia y siempre hay alguna persona vulnerable en el grupo familiar, y esa persona es la que termina internada".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario