El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Milesi quiere a los violadores presos: "No se recuperan"

La legisladora impulsará una ley que obligue a ordenar la prisión preventiva en casos de abuso.
"Un violador nunca se escapa, se queda para seguir violando". Con una fuerza de expresión que deja su huella al legislar a favor de los derechos de la mujer en Río Negro, la diputada provincial Marta Milesi sostuvo: "No lo digo yo, lo dicen todos los tratados de Psicología".

Aseguró que está "científicamente demostrado" que las personas que cometen un abuso sexual vuelven a hacerlo. "Son irrecuperables para la sociedad, y para trabajar sobre la prevención hay que empezar temprano, desde que son niños", añadió.

Te puede interesar...

Por eso, la legisladora de Juntos Somos Río Negro comentó que trabaja sobre un proyecto de ley que le pone los puntos sobre las íes a la prisión preventiva de los violadores (seriales y no seriales).
Como para Milesi está claro que los hombres que atentan contra la integridad sexual de las personas no se escapan y reinciden en el delito, de manera que el riesgo de fuga no se materializa en estos casos, consideró que tienen que ir presos automáticamente, aún cuando su sentencia no esté firme.
Esa es la idea sobre la que trabaja y busca hacerse de suficiente bibliografía que la respalde.
En la actualidad, el criterio de muchos jueces es facilitar la libertad de violadores y asesinos, y otros perfiles delictivos -cuyo riesgo de fuga no queda acreditado-, hasta que la condena que reciban quede firme. E, incluso, otorgar los beneficios previstos en la ley simplemente cuando se cumple el tiempo de condena establecido. Así ocurrió con el violador múltiple Carlos Anzaldo, que ya puede visitar su casa, incluso cuando en Tribunales dudan tanto de su comportamiento que le impedirán moverse sin custodia.

"La mayoría de los abusadores están libres porque se aplica ese criterio, incluso ratificado por el Superior Tribunal de Justicia", recordó Milesi.

La legisladora reconoció que no será "fácil abrir cabezas", pero al mismo tiempo sostuvo que es posible "cambiar la mirada, hacer que prime el sentido común". Sobre todo, porque lo que está en juego es la integridad sexual de los más vulnerables. "A los que violan son a mujeres y niños", enfatizó.

También consideró que es responsabilidad del Estado garantizar sus derechos, y no, como ocurre en la actualidad, que lo que se pueda hacer por ellos dependa exclusivamente del compromiso de las asociaciones o las víctimas. En este sentido, citó el caso paradigmático de Ángel Gullino, el hombre condenado a 10 años de prisión por abusar de sus hijas que permaneció en libertad hasta que la Corte Suprema confirmó su sentencia.

Quiere penas más duras

La legisladora Marta Milesi también busca establecer un puente con referentes de Nación para introducir cambios en el Código Penal que eleven las penas de los delitos contra la integridad sexual. "Hay que cambiar la mirada, la Justicia es androgénica", advirtió". En este sentido, inició las conversaciones con la senadora Magdalena Odarda. Además de considerar necesario un aumento en las penas, dijo que los abusos sexuales no deberían ser delitos que prescriben.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario