Miles de docentes exigieron otro aumento salarial
El segundo día de paro tuvo un acatamiento del 85% y una masiva marcha en las calles cipoleñas.
Los docentes rionegrinos se movilizaron masivamente por las calles cipoleñas para finalizar la segunda jornada del paro por 48 horas. Desde el gremio Unter dijeron que el nivel de acatamiento superó el 90 por ciento y que si no hay llamado a discutir nuevamente los salarios, van a profundizar las medidas de fuerza.
Más de 4000 docentes recorrieron las calles del centro exigiendo la reapertura de las paritarias salariales y la reincorporación de las dos supervisoras de Nivel Inicial desplazadas por Educación tras un fallo judicial contra el Gobierno. La columna pasó frente a la Cámara Civil, donde entregaron un petitorio exigiendo al Ministerio de Educación y Derechos Humanos dar respuesta a la demanda de las salas de 4 años con la creación de un nuevo jardín de infantes.
Te puede interesar...
“Al igual que ayer (por el martes) en Viedma, la movilización en Cipolletti fue contundente, poniendo en escena este reclamo justo y dando el apoyo a las compañeras desplazadas”, indicó el secretario general de Unter Central, Mario Floriani. Agregó que esperan que las masivas movilizaciones hagan reaccionar al Gobierno para que se reabran las paritarias, porque es la única manera de descomprimir el conflicto. “Esperamos que en el próximo congreso de Unter podamos discutir una propuesta salarial y no un nuevo plan de lucha”, añadió.
Respecto del nivel de acatamiento al paro en toda la provincia, Floriani indicó que superó ampliamente el 85%, e incluso el 90 en algunos lugares, pese a las amenazas de descontar los días no trabajados. “No vamos a discutir el 2017 hasta que no tengamos resuelto el 2016”, expresó en relación con una propuesta de la ministra de Educación para adelantar la paritaria del año próximo.
El secretario general de Unter Cipolletti, Pablo Krahulec, dijo que la movilización, con el acompañamiento de padres y estudiantes secundarios, dejó un mensaje claro al Gobierno de no seguir avanzando con prácticas autoritarias. “En Cipolletti el paro superó el 90% de acatamiento y salimos todos a las calles con la máxima unidad posible. Esperamos que el gobernador (Alberto Weretilneck) tenga un gesto democrático y llame al diálogo, restituya a las supervisoras y deje de introducir funcionarios del Ejecutivo en la supervisión, otorgándole vacantes a los niños que aún hoy no pudieron iniciar el ciclo lectivo”, cuestionó.
La movilización culminó en el escenario de la plaza San Martín y las primeras oradoras fueron dos madres de estudiantes del CEM 15 y una abuela del Jardín 120. Las primeras informaron que hace dos meses no hay clases normales por las obras de gas inconclusas, mientras que la abuela describió las condiciones paupérrimas del establecimiento infantil del barrio La Paz.
Cem 15
Alumnos cursan por redes sociales
El CEM 15 cumplió dos meses sin conexión a la red de gas y la comunidad educativa cuenta sólo con cuatro aulas en las que deben rotar entre los más de 560 chicos. Los alumnos van a clases una vez por semana, según denunciaron ayer los profesores. El resto de los días los alumnos refuerzan contenidos a través de una plataforma web y de las redes sociales.
Leé más
Fue a curiosear al Solos y Solas y terminó enamorado: "Es linda y cariñosa"
Dolor en Cipolletti por la muerte de dueño del histórico kiosco Pamperito
-
TAGS
- Movilización
- paro
- Reclamo
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario