El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
12% Hum
LMCipolletti Basural

Metales y cartón, los objetos buscados por recicladores en el basural

Quienes deben buscar allí su sustento, aseguran que se consiguen buenos precios. Trabajan en situaciones de riesgo. También llegan familias de otras ciudades.

En el basural, son tiempos difíciles para los recicladores, acostumbrados a enfrentar tiempos duros como estos. En la actualidad, el negocio se centra prácticamente en dos tipos de materiales: los metales y el cartón. En éstos se consiguen buenos precios, pero el trabajo es siempre arduo y hoy más de cuidado por la pandemia y el riesgo de contagiarse al meter las manos entre tanto residuo doméstico cotidiano.

Otros productos aprovechables, como el plástico y el vidrio, prácticamente no tienen salida en estos momentos. Se pagan muy poco y, sobre todo en el caso de los artículos plásticos, se tienen que juntar enormes cantidades para hacer una diferencia. Por eso, casi se los ha dejado de lado por completo.

Te puede interesar...

Un reciclador tradicional del vertedero público dijo que, en lo personal, no se puede quejar, porque trabaja mucho y el metal que consigue se está pagando bien. Por el cartón, menos, pero igual ayuda. Y además, es un material que abunda más que nunca en el pasado. En su opinión, y por lo que ha escuchado, se debe a que el cartón resulta más aconsejable en este época porque el virus del coronavirus se mantiene latente en él mucho menos tiempo que en el plástico, donde dura más.

Lo cierto es que las tareas se desarrollan en el contexto pandémico, en general, con más temores que en los viejos días de la normalidad sin patógenos desatados como el actual que castiga al mundo. Siempre se deben tomar precauciones para evitar los contagios y seguir adelante con una tarea que da ocupación a decenas de personas que la tienen como único sustento.

Pero hay cosas que no cambian. El basural sigue siendo la fuente de sustento, incluso, para personas de otras localidades, como Allen y Cinco Saltos, de donde provienen algunos recicladores más o menos esporádicos. Por ahora, el trabajo da para todos y se lleva adelante sin mayores inconvenientes.

Además, el Municipio cuenta con el servicio de serenos que cuidan la seguridad. Y, para evitar que se produzcan más incendios como hasta hace unos meses, ahora está en el basural todo el tiempo un camión cisterna, capaz de regar y apagar un fuego apenas se levante un poco de humo. Así las cosas, los recicladores siguen con su labor, siempre difícil y más complicada por la pandemia, y esperando por mejores precios en todo lo que se pueda recuperar.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario