Menos reintegros a la exportación de peras y manzanas

La decisión del Gobierno nacional sorprendió a la CAFI. Perderán alrededor de 450 millones de pesos.

El gobierno nacional decidió reducir los reintegros a las exportaciones de manzanas y peras, algo que ya se veía venir. Sin embargo, la magnitud de la medida sorprendió, principalmente a los integrantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados. Así lo admitió el propio director ejecutivo de la CAFI, Marcelo Loyarte, quien dijo que el impacto que tendrá la reducción de los reintegros por exportaciones “significarán 15 millones de dólares, algo así como 450 millones de pesos.

La medida anunciada oficialmente por el Gobierno habla de una disminución del 8,5 al 4,75 por ciento de las devoluciones, lo que afecta directamente a la cadena de producción frutícola del Alto Valle, sin excepciones. La decisión –aseguran- desalienta la exportación.

“Existía el rumor de que iban a tomar una medida en ese sentido, pero nos sorprendió la magnitud. Ahora estamos analizando algunas medidas que le pediremos al Gobierno para tratar de mitigar esta situación”, sostuvo Loyarte en diálogo con LM Cipolletti.

Una de las medidas paliativas que maneja la CAFI es la del adelantamiento del cronograma de contribuciones patronales, algo que podría dar un poco de aire, aunque no sería más que eso. También pedirán que se revea la decisión, aunque el propio Loyarte admitió que no ven “que sea posible revertir esta situación. Lo que esperamos que se pueda lograr es adoptar alguna medida para mitigar el impacto que esto tendrá en la actividad frutícola”.

La novedad salió a la luz este martes cuando se publicó en el Boletín Oficial. Desde la CAFI salieron rápidamente a repudiar la iniciativa ya que, según explicaron, redundará en una baja del 45% de los reintegros a una actividad exportadora que intenta volver a ponerse en pie.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario