El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
20% Hum
LMCipolletti Salud

Médicos advierten que se vive un "desastre sanitario"

Comités de bioética de la Provincia se reunieron y exigieron medidas urgentes por la falta de camas.

Los comités de bioética de Río Negro elaboraron un documento en el que afirman que la región está sufriendo un "desastre sanitario" por el coronavirus y solicitaron a las autoridades de salud de la Provincia que pidan auxilio a Nación. "Es urgente solicitar ayuda con equipamiento y personal capacitado", expresaron. Además, reclamaron que se gestionen derivaciones de pacientes a otras provincias.

El reclamo, surgido de una reunión de los coordinadores de los comités de los hospitales de Bariloche, El Bolsón, General Roca y Cipolletti, expone otra diferencia entre la visión de la situación sanitaria entre las autoridades provinciales y médicos de las ciudades más complicadas. Los comités de bioética elaboraron un contundente documento para visibilizar la crítica situación sanitaria en toda la provincia, con el foco puesto en lo que ocurre en el Alto Valle.

Te puede interesar...

Según indicaron, la pandemia expuso la vulnerabilidad del sistema público de salud, y afirmaron que si bien muchos problemas se atenuaron con la incorporación de recursos, se hacen insuficientes por la falta de médicos intensivistas.

Análisis

"El sistema de salud se ha visto sobresaturado por la situación de pandemia, llegando a una fase de desastre sanitario en las terapias intensivas. Las camas con ARM (asistencia respiratoria mecánica) son finitas y están ocupadas al 100% casi a diario, planteándose posibles derivaciones de pacientes con necesidad de UTI a ciudades de la provincia que están a varios kilómetros. El personal de salud está agotado, trabajando sin descanso desde el inicio de la pandemia, y con escasa incorporación de nuevo personal capacitado", expresaron.

Además, indicaron que es "urgente" la solicitud de auxilio a Nación. "Tanto para equipamiento de las salas de Terapia Intensiva como para las de Clínica Médica, readecuación de las mismas según las necesidades actuales, y la suma de personal capacitado. Asimismo, insistir en la posibilidad de algún tipo de convenio interprovincial con las provincias vecinas de Neuquén y Chubut para la derivación de pacientes con necesidad de ARM", indicaron.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, dijo desconocer el documento de los referentes de bioética. Sobre el pedido de derivar pacientes a otras provincias, aseguró: "Intentamos derivar PAMI y no hay camas. Si la distancia es igual a Viedma o Bariloche, vamos a derivar dentro de la provincia. Para alguien de Cipolletti, Neuquén sería una posibilidad, pero no nos aceptan los pacientes".

Los comités de bioética solicitaron una ampliación en las áreas de cuidados paliativos, para estar preparados al momento de tener que aplicar el protocolo triage en caso de colapso sanitario. "Estos equipos requieren una urgente ampliación de recursos, para cumplir con las recomendaciones para el acompañamiento de pacientes con COVID-19", añadieron.

-> Siete muertes en un solo día

El Ministerio de Salud confirmó ayer la muerte de siete personas con coronavirus. Se trató de un hombre de Allen de 77 años, una mujer de Cinco Saltos de 75, un hombre de Catriel de apenas 32, un hombre de Bariloche de 102 y tres hombres de General Roca de 63, 75 y 81 años. Las víctimas fatales de la pandemia ya son 189.

Por otro lado, una vez más hubo un alto número de nuevos pacientes. Se sumaron 173 casos. El Alto Valle es la zona más complicada: hubo 28 de Roca, nueve de Allen, 21 de Villa Regina, tres de Chichinales, 24 de Cipolletti, tres de Fernández Oro y cinco de Cinco Saltos. Además hubo 32 casos en Bariloche.

Con 127 personas recuperadas (seis cipoleñas), la cantidad de casos activos trepó a 1839 personas.

Hay 451 contagiados de COVID-19 en General Roca, 291 en Cipolletti y 225 en Bariloche.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.810810810811% Me interesa
2.7027027027027% Me gusta
2.7027027027027% Me da igual
6.7567567567568% Me aburre
77.027027027027% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario