Mató, cumplía su condena en su casa, pero escapó: "Chau gatos, me voy de vacaciones"
Ahora, la asesina de 29 años se encuentra detenida en la U16. Había sido condenada en 2014 por el crimen de otra joven, pero por su nueva fuga, no terminó de purgar su sentencia.
Una asesina condenada hace nueve años por un crimen y quien cumplía prisión domiciliaria para cuidar de sus hijos, fue recapturada tras pasar poco más de dos años prófuga. Se trataba de su segunda fuga desde ser sentenciada, por lo que ahora quedó tras las rejas.
La joven, actualmente de 29 años, fue condenada en 2014 a la pena de 8 años de prisión por el homicidio de una joven de 18, a quien mató de un disparo en medio de una discusión en plena calle del barrio Hipódromo, el 20 de diciembre de 2013. Allí se cruzaron la imputada que iba acompañada de otros dos amigos, con la víctima y su novio de 15, a quien le recriminaban el presunto robo de una moto propiedad de la asesina.
Te puede interesar...
En medio del entredicho, la condenada le pidió a uno de sus amigos un revólver calibre 22 y apuntó contra el adolescente de 15, a quien señalaba como autor del robo. La víctima se adelantó unos pasos y se interpuso para cubrir a su pareja y en ese momento recibió el disparo en la zona intercostal izquierda.
Aunque la joven fue trasladada al hospital rápidamente por su novio en un taxi, llegó al centro de salud ya con un cuadro complicado y murió producto de un shock hipovolémico.
Por su parte, la asesina se fugó en principio y se terminó entregando el 11 de enero de 2014. En abril de ese mismo año, la joven -entonces de 19 años- accedió a un acuerdo de partes al que llegaron la fiscalía y la defensa pública, admitió su responsabilidad en el hecho y fue condenada, siendo sentenciada en junio a cumplir la pena de 8 años de prisión efectiva.
No obstante, atento a que la joven tenía un hijo de 5 años, que dependía exclusivamente de ella, se le permitió cumplirla bajo modalidad domiciliaria, para cuidar del niño.
Aunque los primeros años transcurrieron sin inconvenientes, en abril de 2018, cuatro años más tarde, la joven fue declarada rebelde en una audiencia luego de constatarse que había dejado el domicilio sin avisar y que su paradero era desconocido. Permaneció prófuga por un total de dos años, tres meses y 11 días, hasta que fue encontrada nuevamente por personal policial el 4 de agosto de 2020, en plena pandemia de Covid.
Una vez más, se la reintegró al domicilio de la meseta neuquina donde debía continuar purgando su pena para cuidar de su pequeño y porque además estaba embarazada, aunque esta vez, la Justicia ordenó una custodia policial permanente para evitar una nueva fuga. Además, se le hizo un nuevo cómputo de pena, por lo que la finalización de su sentencia quedó con fecha para marzo de 2023.
Lamentablemente, se estima que con el transcurso de los meses y por motivos que no se conocen, a la condenada se le colocó una pulsera electrónica para monitorear su ubicación, tobillera que logró quitarse y dejar en su casa junto a un cartel para la Policía con el mensaje "Chau gatos, me voy de vacaciones"; tal como confirmaron fuentes judiciales y policiales a LMN.
Desde diciembre de 2020, no se tenían noticias de ella, pero LMNeuquén pudo conocer que fue recapturada una vez más el pasado jueves 2 de febrero. Al día siguiente, en una audiencia ante la jueza de ejecución Raquel Gass, se ordenó su detención inmediata tras las rejas de la U16, la cárcel de mujeres en la capital.
Allí se estima que permanecerá hasta cumplir su condena, cuya duración será nuevamente modificada dado el tiempo que estuvo en rebeldía.
Por el momento, no se le permitió regresar a la prisión domiciliaria y se dejó establecido que para realizar cualquier planteo al respecto en una nueva audiencia, se deberá notificar sí o sí a la familia de la condenada para participar de la audiencia, para evaluar si se encuentran en condiciones de velar por el cumplimiento de tal medida.
En el mientras tanto, se autorizó a que los dos hijos más pequeños de la recapturada puedan ser alojados con ella.
Leé más
Video: Indignante robo a Instituto de chicos con discapacidad severa
Robo del dinero del viaje de egresados en la Escuela 33: sospechan de un empleado
-
TAGS
- condena
- Neuquén
- Tribunales
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario