El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
54% Hum
LMCipolletti Fruticultura

Massa evaluará inversiones para la lucha contra las heladas y el granizo

Productores y empresarios le solicitaron al ministro de Economía crear una mesa de trabajo para estudiar mecanismos para prevenir perjuicios de los fenómenos climáticos. El funcionario aceptó la propuesta.  

El gobierno nacional analizará en conjunto con productores y empresarios de la región la posibilidad de implementar sistemas para una lucha efectiva contra las heladas y el granizo, de modo que este tipo de inclemencias climáticas no vuelva a causar en el futuro los perjuicios que acaba de ocasionar recientemente y los muchos que ha provocado en temporadas pasadas.

La alternativa ha sido avalada por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en el curso de una reunión que mantuvo con dirigentes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina y representantes de otras organizaciones del sector de las pequeñas y medianas empresas.

Te puede interesar...

En el encuentro, participó el cipoleño José Luis Bunter, titular de la Cámara de Industria y Comercio y miembro de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y de la Confederación Federal Pyme Argentina, entre otras instituciones. Con él, estuvieron presentes también dirigentes de los productores frutícolas de la región.

El encuentro se iba volviendo algo tedioso para los rionegrinos, ya que Massa había negado, por ejemplo, la posibilidad de un dólar propio para la actividad frutícola regional. No venía muy bien la mano y Bunter había sido relegado al último lugar en la lista de los expositores.

Ni lerdo ni perezoso, el cipoleño fue al hueso y le solicitó de manera frontal al ministro de Economía ayudar a sostener, en forma efectiva, la principal actividad económica del Valle. Así, le planteó que el gobierno nacional tendría que disponer de una mesa de trabaja conjunta con los productores y empresarios rionegrinos para evaluar la instrumentación, en el menor plazo posible, de sistemas de lucha contra las heladas y el granizo.

En el caso de las heladas, la mejor forma de prevenir los efectos del fenómeno pasa por la instalación del riego por aspersión en las chacras y, en el lo relacionado con el granizo, por la instalación de mallas de protección que pueden desplegarse con celeridad y evitar que la piedra caiga directamente sobre los frutales.

Ambas alternativas requieren de un nivel de estudios, preparación y logística muy considerables pero serían el camino ideal, junto con otros procedimientos técnicos a considerar, para impedir desastres como los de este año, en que las heladas y el granizo devastaron gran parte de la producción.

Las propuestas que formuló Bunter incluyen el beneficio para el Estado de que no serían a costo perdido. Y es que la iniciativa incluye la posibilidad de que los chacareros paguen la inversión necesaria con parte de su producción. Así, el gobierno contaría con cantidades de peras y manzanas para sus diferentes políticas y programas sociales y alimentarios.

Lo cierto es que el ministro Massa aceptó la creación de la mesa de trabajo y, al menos, se ha encendido una luz de esperanza para desterrar de una vez y para siempre los riesgos que el comportamiento del clima puede aparejar.

En Trabajo de la Nación

El referente de la Cámara de Industria y Comercio además mantuvo una reunión, aparte de la anterior, con la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, con quien también analizó los perjuicios y pérdidas que han generado para la fruticultura los fenómenos de la helada y el granizo.

En las conversaciones, a la funcionaria le gustó la propuesta de Bunter de ayudar a sostener a los productores damnificados a través del programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro), en una forma especial. Ahora, se espera que se pueda instrumentar la medida.

Se trata de que el gobierno nacional ayude con un monto equivalente a un salario mínimo vital y móvil para el pago de los sueldos de los trabajadores registrados que dependen de los productores afectados por el clima. Las cifras se tendrían que empezar a instrumentar a partir de enero próximo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario