El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
24% Hum
LMCipolletti comercio

Más de la mitad de los supermercados de barrio son chinos

Hay nueve autoservicios habilitados.

En la actualidad, en la ciudad existen nueve supermercados chinos, uno de ellos radicado en Las Perlas. Se trata de establecimientos que en el Municipio figuran bajo el rubro de "autoservicios" por su superficie y que, como cualquier otro comercio de grandes a pequeñas dimensiones, tienen que cumplir con la rigurosa normativa vigente y pagar tasas de acuerdo con los metros cuadrados cubiertos, entre otros requisitos.

Fue en 2010 cuando se inició el proceso de asentamiento de este tipo de locales, que con el tiempo se han convertido en una alternativa más para los consumidores cipoleños. Relegadas al pasado han quedado la desconfianza y las críticas que murmuraban algunas personas hacia su presencia, activadas por mero desconocimiento, prejuicios o intereses larvados. Hoy, su labor no genera ningún cuestionamiento y su plena integración a la sociedad es un hecho. En los barrios, casi siempre están llenos, más allá de la barrera del idioma que suele generarse entre clientes y empleados.

Te puede interesar...

De acuerdo con documentación oficial del Municipio, los establecimientos chinos son La Familia, ubicado en Urra y Ruta 7 en Las Perlas; La Liga, en Fray Mamerto Esquiú 1271; Amor, en Luis Toschi 140; Aixin, en Venezuela 53; Panda, en Miguel Muñoz 750; Oriente, en Independencia 356; Eco, en Naciones Unidas 1026; Asia I, en Dante Alighieri 1577; y Asia II, en Alem 1867.

Los locales chinos suman más de la mitad de los autoservicios habilitados de Cipolletti, que suman en total 17. Desde la comuna, explicaron que no se los puede llamar propiamente supermercados, que es su denominación popular, porque no cumplen los parámetros en cuanto a las dimensiones de los inmuebles y porque no cuentan con estacionamientos de cierta superficie, por lo menos no en todos los casos. Sin embargo, en la práctica, compiten con los súper reconocidos bajo esa denominación porque ofrecen la misma oferta de productos de almacén, verduras y carnes.

Al igual que los demás comercios de la ciudad, son objeto de periódicas y sorpresivas visitas de los inspectores municipales, que observan sobre todo el cumplimiento de las condiciones de higiene y limpieza, y también que la mercadería respete las reglas de procedencia y conservación.

Se informó que en la actualidad no existen quejas por parte de los consumidores y, si surgen reclamos, se procede como con cualquier otro establecimiento mercantil.

Todo indica que la alternativa china llegó para quedarse y no se descarta su expansión, más si en un futuro cercano empieza a vislumbrarse una reactivación económica en el país. Por lo pronto, son muchos los cipoleños que los prefieren por los atractivos precios que suelen caracterizarlos.

LEÉ MÁS

"Con este fallo me mataron en vida"

Atraparon a un policía que intentaba robarse una picada de un supermercado

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario