El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
34% Hum
LMCipolletti Derechos Humanos

Más impunidad que justicia

El fallo por crímenes en la dictadura generó bronca entre las víctimas.

Una condena a prisión perpetua, penas de entre 3 y 10 años a 14 imputados y cuatro absoluciones desataron la indignación, la bronca y fuertes críticas de querellantes, víctimas y familiares de desaparecidos, luego de la lectura del veredicto del cuarto juicio -llamado Escuelita IV- contra 20 acusados por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar. Entre las 28 víctimas de los delitos juzgados, hay varios cipoleños y 14 personas están desaparecidas.

Ante una sala colmada de público, un fuerte operativo de seguridad y un solo imputado, el presidente del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén, Alejandro Silva, leyó el fallo con evidente nerviosismo.

Te puede interesar...

El caso El juicio se inició el 9 de diciembre de 2015 y tuvo a 20 represores como acusados.

El tribunal condenó a prisión perpetua a Oscar Lorenzo Reinhold, ex jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Montaña de Neuquén. En tanto, Jorge Di Pasquale, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín, ex oficiales de Inteligencia del Ejército, recibieron la pena de 10 años.

También condenó al ex agente civil de Inteligencia, Raúl Guglielminetti, y al ex jefe de Policía de Neuquén, Osvaldo Laurella Crippa, a 8 años y a 6 al ex comisario de Cipolletti, Antonio Camarelli, y al ex jefe militar de la comisaría de Cipolletti, Gustavo Vitón.

El ex jefe militar Rubén Castelli recibió una condena de 5 años, al igual que el médico militar Hilarión de la Pas Soza y el agente de Inteligencia de la Policía de Río Negro, Miguel Quiñones. Con cuatro años fueron condenados el ex segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Federal, Jorge Alberto Soza, y el ex policía de Río Negro, Saturnino Martínez; a 3 años en suspenso al ex policía de Neuquén, José Rozar, y al federal, Miguel Cancrini.

En tanto, fueron absueltos, los ex policías de Río Negro Gerónimo Huircain y Julio Villalobos, el ex militar Enrique Sides y el agente de la Policía de Neuquén, Gustavo Sommer.

La ausencia de determinación por parte del tribunal de si las condenas serán con prisión efectiva o domiciliaria fue una de las críticas manifestadas por las querellas.

Natalia Hormazabal, abogada del Ceprodh, afirmó que “es imposible pensar que se puede hablar de justicia con condenas de 3 a 10 años para quienes secuestraron, torturaron, mataron y desaparecieron a nuestros compañeros”. La abogada señaló que las absoluciones “son increíbles, como la de Vitón, quien estuvo a cargo de la comisaría de Cipolletti por donde pasaron compañeros que fueron torturados”.

El fallo dejó “satisfecho” al fiscal Walter Romero, quien consideró: “Avanzamos un paso más en este proceso de memoria, verdad y justicia”. Aunque señaló que esperará los fundamentos de la sentencia para saber en qué casos apelarán.

Sentencias
Apelaciones y absoluciones

Argumentos
El fiscal Walter Romero no criticó las penas, pero anticipó que cuando reciba los fundamentos podría apelar en casos puntuales.

Abuso sin castigo
En el fallo, los jueces dejaron sin efecto el pedido de la fiscalía y las querellas para condenar a siete imputados por la violación que sufrió el empleado municipal Gabriel Carmona.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario