El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
81% Hum
LMCipolletti Oldelval

Martínez sobre el derrame petrolero: "Exigiremos todas las tareas de remediación"

El secretario de Energía de la Nación recorrió la zona del incidente en un tramo del sistema de oleoductos.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, recorrió junto a inspectores del área de Seguridad, de Ambiente y de Transporte de la cartera que conduce la zona del derrame de petróleo afectada severamente en un tramo del sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval), a 30 kilómetros de la localidad rionegrina de Catriel. La inspección in situ permitió a los funcionarios nacionales evaluar el estado de situación.

Tras la recorrida, Martínez expreso: "Se exigirá la remediación de toda la zona afectada con la ejecución de los trabajos que se requieran". En el lugar, el titular de la Secretaría de Energía se reunió también con Andrea Confini, secretaria de Energía de la provincia de Rio Negro, y con directivos de Oldelval y de la empresa Petróleos Sudamericana, hasta cuya base llego parte del derrame.

Te puede interesar...

"Hemos visto que la situación esta controlada, que luego de acordonar la zona afectada se detuvo el derrame, se comenzó a reparar el ducto y ya se colecto el crudo derramado. Ahora deben comenzar los trabajo específicos para la remediación de toda la zona afectada", expuso Martínez. Y agregó: "Los técnicos de la Secretaría relevaron la situación, y trabajarán en analizar las tareas realizadas y en determinar las causas y responsabilidades de este episodio de derrame".

Oldelval informó en la noche del viernes que había logrado contener el derrame. Mientras tanto, el Gobierno de Neuquén a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático realizó una recorrida y llevó un drone para poder establecer el volumen y superficie afectada. El trabajo de la compañía, con la cooperación de otras empresas, está abocado a realizar tareas manuales por diferentes equipos de cuadrillas, camiones de recuperación y retroexcavadoras.

"Los cursos de agua cercanos no se vieron afectados por el hecho. Oldelval desplegó un importante operativo en la zona para iniciar los trabajos de recuperación del crudo y la limpieza de la zona, tanto en el suelo, como en la vegetación", reportó la compañía.

Derrame de petroleo.mp4

En paralelo, eñ Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que dirige Juan Cabandié, envió a la Brigada de Control Ambiental a la zona para realizar una inspección y evaluar el daño ambiental ocasionado por el gran derrame de hidrocarburos en un área comprendida entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel del sistema de Oldelval.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario