El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
31% Hum
LMCipolletti recetas

¿Marcha atrás? Los casos que podrán presentar recetas en fotos

Luego de la fuerte polémica, el Ministerio de Salud definió que los pacientes con enfermedades crónicas podrán seguir utilizando el método hasta fines de febrero.

Tras la fuerte polémica que se generó por el drástico fin de las foto recetas, el Gobierno nacional dio marcha atrás y frenó la medida durante dos meses para algunos casos.

Este martes hubo una reunión en el Ministerio de Salud en la que se planteó el problema y la nueva directiva será que obras sociales y prepagas sigan aceptando este tipo de prescripción médica hasta fines de febrero. Dos fuentes de la industria farmacéutica y de las obras sociales que tuvieron representación en la reunión que se realizó desde las 15 en el Ministerio confirmaron la novedad en diálogo con Clarín.

Te puede interesar...

Según se pudo saber, la idea sería que la receta por foto siga funcionando hasta el 28 de febrero de 2023 para los pacientes con condiciones crónicas y tratamientos prolongados que estaban utilizando ese mecanismo.

"Se había generado un problema por el momento en que se anulaba la posibilidad de presentar una receta con el teléfono. Hay muchos médicos que ya se fueron de vacaciones y pacientes que también", explicó una de las fuentes.

La polémica por este tema comenzó este lunes, cuando el Gobierno derogó la resolución que, durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) habilitó la posibilidad de que los argentinos pudieran presentar en la farmacia las recetas que sus médicos les enviaban por mail o WhatsApp.

Comunicado fotos de recetas Ministerio de Salud

El Gobierno consideró que, al haber pasado el momento de mayor emergencia del COVID, esa forma ya no era segura para seguir sosteniéndola. Algunas obras sociales y prepagas cuyos médicos habían dejado de usarlo y se habían pasado al método de la receta electrónica. Sin embargo, en esta última semana, al no estar reglamentado, todavía tiene una adhesión dispar del sistema sanitario.

Las fuentes que estuvieron presentes en el Ministerio consideraron razonable que se diera más tiempo de adaptación al nuevo escenario, sobre todo en un momento de año en el que a muchos pacientes se les imposibilita contactar a sus médicos para obtener una nueva receta.

"No vamos a dejar que nadie se quede sin la medicación que necesita", dijo una de las fuentes de la industria consultadas por Clarín.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud señaló que "en acuerdo con asociaciones farmacéuticas, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y la Superintendencia de Salud, se definió que a aquellos pacientes con enfermedades crónicas que venían utilizando esta modalidad hasta hoy, se les aceptará la foto de la receta en las farmacias hasta el próximo 28 de febrero, para facilitar el proceso de transición".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario