El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti fue

Manoseó a la novia del sobrino y le dieron prisión en suspenso

Ocurrió en un campo ubicado en la Marge Sur, a pocos kilómetros de la Isla Jordán. La víctima es menor y había ido a festejar un cumpleaños. El hombre fue condenado a un año de cárcel, pero no irá preso.

Un hombre fue condenado a un año de cárcel en suspenso por manosear a una niña de 13 años de edad, novia de un sobrino suyo.

ESR -así lo identifica en el fallo dictado recientemente por la jueza Alejandra Berenguer- no irá preso, pero deberá obedecer medidas de conducta de aquí a dos años.

Te puede interesar...

La investigación determinó que cometió dos hechos en un campo situado al sur del río Negro, a unos 5 kilómetros de la Isla Jordán, propiedad de la familia del imputado, donde la menor había ido con su novio para festejar un cumpleaños junto a otras personas, la mayoría hombres.

El primer episodio ocurrió la noche en que llegaron, cuando la víctima se acostó a dormir con su pareja sobre un colchón que tiraron en la cocina de la vivienda, donde también se tendió el acusado, quien aprovechando que estaba dormida le abrió el cierre del jean y le tocó la vagina.

El otro episodio ocurrió la mañana siguiente, cuando ambos quedaron solos en la casa mientras el resto había salido al campo a montar a caballo. Estaban en la cocina y ER se le acercó por atrás y le bajó un short y la volvió a manosear, al tiempo que le dijo “voy a terminar lo que empecé anoche”, y la amenazó: “si le decís a alguien vas a tener problemas”.

Su mamá, que la había autorizado a realizar la visita rural, advirtió un estado en su whatsapp que la preocupó: “ojalá no hubiera ido y no hubiera pasado lo del 15 y 16”.

Se comunicó con ella y tras insistirle porque no quería hablar, le contó que "el tío de T me quiso violar", por lo que hizo la denuncia en la Comisaría 4ta, que ratificó luego en Fiscalía.

El hombre fue imputado por abuso sexual simple y en el juicio realizado días atrás se declaró inocente. “No sé porque me hizo la denuncia esta chica", manifestó.

Su abogado defensor Fabian Flores, pidió la absolución, al sostener que la acusación del fiscal Jefe Santiago Márquez Gauna no acreditaba los hechos. Sostuvo que hubo testigos que no declararon -sobre todo el novio-, reclamó mensajes y audios no considerados y sostuvo que el relato de la víctima no fue corroborado. Puntualmente después del segundo hecho, cuando todos regresaron del campo, y nadie notó alteración en el ánimo de la chica tras padecer lo que luego denunció.

Relato creíble

No obstante, Berenguer sostuvo que fue creíble la versión de la menor y se basó en su testimonio en cámara Gesell, el que “a todas luces aparece como verdadero por la cantidad de detalles que aportó y que reiteró a las preguntas de confirmación” realizadas por la profesional actuante.

La magistrada también ponderó la reacción de la madre “que intervino rápidamente cuando se anoticia de lo sucedido”, como también el haber hecho la denuncia penal que permitió la intervención de las autoridades.

En cuanto a la pena, en el juicio de cesura las partes propusieron el acuerdo del año de prisión en suspenso al considerar que ER carece de antecedentes penales condenatorios, condena que fue avalada por la defensora de Menores, Alicia Merino.

Para Berenguer, la resolución se ubicó “dentro de los parámetros legales” y aclaró que en su condición de jueza “no podrá aplicar penas más graves que las requeridas por los acusadores”.

Pautas de conducta

El fallo estable también que ER durante dos años cumplir pautas de conducta que lo obliga a fijar y mantener su domicilio en Cipolletti, del que no podrá ausentarse en forma prolongada o mudarse sin dar aviso inmediato; no debe consumir en forma excesiva alcohol o estupefacientes en espacios públicos; tampoco cometer nuevos delitos y tiene que someterse al Patronato de Presos y Liberados cada tres meses para informar sus condiciones de vida.

Además, tiene prohibido acercarse a la menor de manera personal, por redes sociales o por cualquier otra vía. Y en caso de encontrarse accidentalmente en algún lugar con ella deberá retirarse él. Si no cumple le revocan la condicionalidad de la pena.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario