Mango quiere expropiar Los Sauces

Presentó un proyecto para declarar la utilidad pública de las tierras.

El diputado Marcelo Mango presentó en la Legislatura un proyecto de ley para declarar la utilidad pública, sujetas a expropiación, de las tierras del barrio Los Sauces. La iniciativa propone que los bienes sean destinados exclusivamente para regularizar la situación dominial de los ocupantes que desde hace seis años están asentados en la zona sur de la ciudad.

“Con la aprobación de este proyecto de expropiación, la Municipalidad dará inicio al proceso de regularización de la situación habitacional de numerosas familias y traerá una mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes del barrio”, sostuvo Mango.

El ex ministro de Educación explicó: “En las tierras que proponemos expropiar viven 70 familias, alrededor de 200 personas, de las cuales 77 son niños. El barrio cuenta con 69 parcelas, cinco calles amplias, medidas acordes para una futura urbanización, una plaza pública, una cancha de fútbol y un centro comunitario (construido por los propios vecinos) donde se realizan actividades artísticas, culturales y deportivas”.

“Al igual que los demás asentamientos irregulares, Los Sauces no cuenta con los servicios de manera formal, ya que para la colocación de cualquier servicio básico las empresas o concesionarias que tienen a cargo el suministro exigen la titularidad de las tierras. Los vecinos poseen conexiones eléctricas precarias, y el gran problema que han tenido ha sido la falta de acceso al agua potable”, agregó.

Mango argumentó en su proyecto de ley que previo a la concreción de la toma, las personas habían “intentado acceder a un pedazo de tierra para construir una vivienda. Sin embargo, por su situación socioeconómica, el mercado inmobiliario los excluía y el Estado no les brindó la respuesta necesaria por el bajo alcance de los programas que atienden las necesidades del hábitat de los sectores más pobres de la sociedad”.

Provincia

Por último, el legislador señaló que de concretarse, su proyecto de ley sentará un antecedente importante para resolver otros casos de asentamientos en la provincia. “La problemática de la falta de acceso a la tierra y a una vivienda digna, se pone de manifiesto en Río Negro cuando observamos la multiplicación de asentamientos informales. En Cipolletti, El Bolsón y Allen se registran los casos más numerosos y extendidos”, indicó. Según el parlamentario cipoleño del Frente para la Victoria: “El Estado tiene la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de un derecho fundamental, como es el acceso a una vivienda digna”.

Negociación

Para el legislador, la suspensión del desalojo fue una medida “auspiciosa”

Durante mucho tiempo los habitantes de Los Sauces convivieron con el fantasma del desalojo. El juicio iniciado por el dueño se había resuelto en su contra y sólo restaba ponerle fecha a su expulsión de las tierras. Sin embargo, el juez Alejandro Cabral y Vedia decidió “internar abrir una mesa de diálogo para una solución pacífica. Ya sea a través de un acuerdo político o un acuerdo con el propietario” y suspendió la orden mientras se mantengan abiertas las gestiones.

El legislador Marcelo Mango calificó de “auspiciosa” la decisión del juez y aprovechó la medida para pedir oficialmente la declaración de utilidad pública. “No existen antecedentes donde la judicialización haya podido resolver de manera positiva la problemática del acceso a la tierra y la vivienda. Por el contrario, acciones de este tipo han ido en desmedro de los derechos de la población; siendo los niños y las niñas los más perjudicados”, manifestó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario