Mango presentó ley que regula el teletrabajo público provincial

La normativa, presentada en la Legislatura de Río Negro, también prevé el derecho a la reversibilidad.

El legislador provincial Marcelo Mango (FrenteGrande-TodesRN) presentó una nueva iniciativa parlamentaria, a través de la cual se define y establece el marco de regulación para el teletrabajo público provincial en Río Negro.

“La incorporación permanente de las tecnologías de la comunicación a las dinámicas de la vida cotidiana y especialmente la coyuntura que atravesamos a raíz de la pandemia por Covid-19, hizo que miles de trabajadores y trabajadoras del sector público como del sector privado se encuentren ejerciendo sus obligaciones laborales a través del teletrabajo sin un marco legal que los proteja”, explicó el parlamentario rionegrino.

Te puede interesar...

La ley tiene por objeto establecer un marco de regulación del ejercicio del teletrabajo en la Administración Pública provincial, como así también una modalidad específica de prestación del trabajo y/o cumplimiento de las obligaciones laborales de les trabajadores públicos, conforme lo previsto por las leyes vigentes.

“Esta normativa está abierta al debate y a aportes que puedan redundar en beneficio de les trabajadores rionegrines. La iniciativa parlamentaria está abierta a ser reconstruida por los propios gremios”, señaló Mango.

Asimismo, el parlamentario indicó que “la normativa incluye a toda la Administración Pública provincial, tanto centralizada como descentralizada, incluyendo las empresas, agencias o entes que pertenezcan total o parcialmente al Estado Provincial (…) y hacerlo extensivo para la adhesión de los municipios para sus trabajadores”.

En un mismo sentido, Mango destacó que “poder contar con un régimen legal de teletrabajo es una forma de lograr una mejor defensa de les trabajadores públicos rionegrines (…) La ley, ante el eventual caso de que el estado rionegrino pretenda y/o decida avanzar en la consolidación del trabajo remoto, busca impedir eventuales abusos patronales, la posibilidad de desconexión digital (es decir que haya un límite de horas de trabajo), e incluir el reconocimiento de los derechos sindicales y la participación sindical en este nuevo presente”.

La normativa, presentada en la Legislatura del Pueblo de Río Negro, también prevé el derecho a la reversibilidad. Es decir que, cuando los trabajadores puedan o quieran volver a trabajar presencialmente, lo puedan hacer.

“Son derechos que significan proteger a quienes después de esta crisis de la pandemia, vayan a tener que desempeñarse de manera remota, desde el hogar, con el trabajo a distancia. Avanzar en una ley de este tipo será una conquista más, un paso más en la búsqueda por lograr una mejor defensa de les trabajadores rionegrines”, concluyó el legislador.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

62.5% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
12.5% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario