Malestar por una decisión en caso de violencia policial
Cipoleños que denunciaron una golpiza no quieren que se cierre la causa penal que lleva casi dos años de investigación. Involucra a agentes de la Comisaría 24.
Un hecho de violencia policial que lleva casi dos años de investigación tendrá en los próximos días un nuevo capítulo en los tribunales cipoleños debido a que las víctimas insistirán en que un grupo de agentes de la Comisaría 24 sea juzgado. La fiscalía local habría resuelto no avanzar con la acusación y que se dicte el sobreseimiento.
De acuerdo con fuentes allegadas a la causa, la decisión del Ministerio Público Fiscal de Cipolletti provocó sorpresa y mucho malestar en el hombre y la mujer que denunciaron un hecho de violencia policial ocurrido el 12 de junio de 2021 en el barrio Don Bosco. La presentación atravesó distintas circunstancias y fue necesario aguardar una serie de informes para certificar las lesiones sufridas por un vecino en un oído. Asimismo, las víctimas decidieron constituirse en querellantes con el patrocinio del abogado Rafael Cuchinelli.
Te puede interesar...
Durante los primeros meses del presente año, se aguardaba la confirmación de la fecha de la audiencia de control de acusación, pero de forma sorpresiva la fiscalía habría adoptado otra decisión con relación al proceso. Esta situación fue confirmada por la querella a este diario y anticipó que, en el transcurso de una audiencia, dejará en claro su postura de seguir adelante con la investigación y posterior juzgamiento de los policías.
El hecho que se les atribuye a los policías integrantes de la Unidad 24 ocurrió frente a una casa ubicada en la calle Venezuela al 1100, donde una mujer y un hombre fueron interceptados por una comisión policial y detenidos en forma violenta. De acuerdo con la imputación inicial, los dos vecinos recibieron golpes de puños y patadas.
Después, se produjo un segundo incidente grave en la sede de la comisaría, donde el hombre detenido fue destinatario de más golpes y sufrió una lesión en un oído.
La causa penal desanduvo un largo camino y, recién en el cierre de 2022, seis policías enfrentaron la formulación de cargos. Mientras que cinco uniformados fueron imputados por vejaciones, un oficial de servicio enfrentó la acusación por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En este marco, la parte querellante tiene intenciones de confirmar en la presente semana que quiere continuar con el proceso y que los seis policías bajo sospecha sean juzgados.
Si aceptan el requerimiento de la querella, la causa avanzará a la siguiente etapa que es la previa al juicio oral.
“Le hicieron una llave en el cuello”
“Lo tomaron de atrás haciéndole una llave en el cuello, lo tiraron al piso y lo arrastraron hacia la calle, propinándole golpes de puño en las costillas, mientras lo sostenían fuertemente del cuello”, describió inicialmente la fiscalía cipoleña en relación con el procedimiento que derivó en la detención del vecino. Fue durante la formulación de cargos, realizada en el cierre de 2022. Este año se aguardaba el control de acusación, pero la querella fue notificada del cambio de postura.
Por este motivo, las víctimas comunicaron que quieren seguir adelante con el proceso.
Leé más
Fuerte choque entre una camioneta y el Tren del Valle: matrimonio de 90 y 91 años hospitalizado
La insólita estrategia para esconder motos robadas en la zona que terminó con dos detenidos
Secta rusa: defensores de mujeres bajo investigación reclamaron una copia de pasaportes
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario