El clima en Cipolletti

icon
Temp
39% Hum
LMCipolletti Taxis

Los taxistas le pidieron al Municipio un aumento de la tarifa

Le enviaron a la comuna una solicitud para que se active la cláusula gatillo de la ordenanza tarifaria, ya que han crecido los ítems económicos contemplados por la normativa para actualizar valores.

Los taxistas de Cipolletti han solicitado al Ejecutivo municipal que se aplique la cláusula gatillo que figura en la normativa en vigencia para que se paute un aumento de la tarifa sectorial en lo inmediato, y que no se espere hasta noviembre próximo, que es el mes para el que está estipulada una de las dos revisiones obligatorias anuales de los montos que se cobran en el rubro (la otra es en mayo).

Te puede interesar...

El requerimiento fue remitido a las autoridades de la comuna hace una semana y todavía no ha tenido respuesta. Por lo que se supo, fue cursada por los dueños de base, pero tendría el pleno respaldo de los titulares de licencia.

La cláusula gatillo que consta en la legislación establece que, de superarse en un 5 por ciento la suba de los componentes tarifarios, el Municipio está obligado a definir, en forma automática, un incremento para los taxis.

De hecho, esto ya ha ocurrido en el pasado, con lo que no sería la primera vez que se activa esta disposición. Sin embargo, hasta ayer al menos, los taxistas no había recibido contestación alguna, por lo que ya existe algo de inquietud por la tardanza.

El taxista independiente Gabriel García, confirmó este jueves la solicitud de aplicación de la cláusula y destacó la necesidad de contar en el corto plazo con nuevos valores para el cobro del transporte de los pasajeros.

De acuerdo a sus estimaciones, el incremento debería oscilar entre un 20 y un 25 por ciento, un porcentaje que ayudaría a equilibrar los costos cada vez más elevados que enfrenta la actividad.

De todas maneras, tendrá que ser el Municipio el que tome la decisión pertinente. Para ello deberá considerar, de acuerdo a sus estimaciones, cuánto han subido los tres componentes de la tarifa desde el anterior aumento, a saber, los precios de los combustibles, por un lado, y de los autos 0 kilómetros, por el otro, junto con el nivel que han alcanzado las mejoras salariales de los colectiveros agremiados en UTA.

Las tres variables

De acuerdo con García, de los tres ítems el que más se ha elevado ha sido el del precio de los autos, seguido por las subas que han experimentado los combustibles.

Pero, como viene sucediendo desde hace ya tiempo, la inflación está afectando las ecuaciones económicas de todos los rubros de la economía, por lo que el panorama se complica para todos y la prestación de los taxistas no es una excepción.

A todo esto, en la comuna están en deuda también con otro planteo de los tacheros. En este caso, se relaciona con un pedido de modificación de la ordenanza tarifaria, para que se cambie la incidencia vigente de los actuales ítems y se añada un cuarto más.

El requerimiento lo formuló García hace un año y no ha tenido eco alguno, ni a favor ni en contra, nada, entre las autoridades municipales.

En concreto, su solicitud se dirige a que el punto referido a los combustibles represente un 35 por ciento de la tarifa, en tanto que el valor de los automóviles debería establecerse en un 30% y las mejoras salariales de los colectiveros en un 35%. Hoy, el indicador de UTA es el más alto, con mucho.

El aspecto que el referente de los taxistas procura incorporar en la ecuación se relaciona con los aumentos de la inflación que mide el Indec, cuyo impacto debería considerarse en forma semestral.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario