El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
55% Hum
LMCipolletti Kito Espinoza

Los Sauces: lo condenan pero por coacción

El proceso por el crimen de Kito Espinoza quedó cerrado, con una declaración de culpabilidad.

El proceso judicial por el crimen de Cristofer “Kito” Espinoza en el barrio Los Sauces quedó cerrado con otra condena, aunque se consideró un delito menor como coacción agravada. Fue el hecho que reconoció el detenido Gabriel Cárdenas, quien de forma inicial enfrentaba una acusación como partícipe de homicidio.

La resolución se adoptó en los tribunales cipoleños de Urquiza y España luego de un acuerdo entre las partes y donde Cárdenas no desconoció que tuvo una disputa previa con Espinoza. El incidente llevó al joven a buscar una venganza, pero su intención se limitaba a amedrentar a Espinoza, según lo reveló ante un tribunal.

Te puede interesar...

De esta forma, con el visto bueno de la parte querellante y el Ministerio Público Fiscal local, se avanzó en una acusación por coacción agravada por el uso de arma de fuego en carácter de partícipe. Asimismo, se dispuso que el juicio de cesura se desarrolle a principios de mayo.

Cárdenas se encontraba cumpliendo prisión preventiva y tras el acuerdo con los acusadores, se resolvió que la medida cautelar se transforme en arresto domiciliario. En cuanto a la pena que podrían solicitar la fiscalía y la querella en la cesura, se ubicaría por arriba de los tres años.

La causa penal en contra de Cárdenas se extendió más de lo habitual debido a que, en un primer momento, no aceptó un juicio abreviado. Por el contrario, el autor del hecho, Gastón Chávez, reconoció que fue el autor de los disparos mortales y recibió un castigo de 11 años y medio de prisión efectiva.

Mientras tanto, el juzgamiento de Cárdenas se programó inicialmente a fines de 2022 y, luego, se pospuso hasta febrero de este año. En ese marco, las partes comunicaron un cambio en la acusación definitiva y la disposición para llevar a cabo un juicio abreviado.

El asesinato de Espinoza tuvo lugar el 29 de septiembre de 2021 en Los Sauces y generó una enorme conmoción en el barrio debido a la feroz balacera que ocurrió a plena luz del día. También movilizó a familiares, que reclamaron justicia y la condena de los implicados.

Una intensa tarea de la fiscalía local

La fiscalía cipoleña encabezó una intensa tarea para esclarecer lo sucedido en Los Sauces, cuando atacaron mortalmente a Cristofer Espinoza. El joven fue sorprendido en la puerta de su casa y desde una distancia de un poco más de 50 metros le efectuaron varios disparos. Las pericias determinaron que el proyectil que lo hirió en la cabeza rebotó en forma previa.

En el caso de Gabriel Cárdenas, no desconoció que se encontraba junto al homicida, Gastón Chávez, pero aclaró que su intención solo era amedrentar a la víctima por una pelea que mantuvieron con anterioridad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario