"Tenemos expectativa de arreglar los salarios de los trabajadores rurales en la región. Inclusive le manifestamos al Ministerio que, si es necesario, se mantenga la paritaria toda la semana que viene", expresó el líder sindical José Liguen, quien además es legislador provincial electo.
En el primer encuentro, el gremio pidió postergar la negociación a la espera de la determinación del estatuto del peón, que fija el sueldo de los rurales que trabajan todo el año y representa el piso para las paritarias para los trabajos puntuales, como el raleo o la cosecha.
Este año, el estatuto se incrementó un 28%, por lo que Uatre volvió a la mesa de negociaciones la semana pasada mejor posicionado, pero los chacareros pegaron el faltazo.
Las autoridades regionales de Trabajo citaron a las partes para hoy y es una incógnita qué ocurrirá. "Si no logramos un acuerdo, no habrá otra alternativa de recurrir a la Comisión Nacional", dijo Liguen.