El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
29% Hum
LMCipolletti Guerra de Malvinas

Los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos

El tema musical más popular del Mundial de Qatar reivindica y reconoce a los jóvenes que combatieron en la guerra de 1982.

Entonada por millones de argentinos durante el Mundial de Qatar 2022, la canción “Muchachos…”, en su primera estrofa hace una mención especial a los ex combatientes de Malvinas, más precisamente a “los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”. Para los combatientes y veteranos la mención fue un golpe emocional, un reconocimiento esperado por quienes cuando partieron hacia las islas eran héroes, y cuando regresaron pasaron a ser marginales, hasta se los llamó “Los loquitos de la guerra”.

La canción reivindica a esos pibes que una dictadura en esa aventura militarista los mandó con escaso entrenamiento, sin abrigo ni calzado adecuado y armamento obsoleto.

Te puede interesar...

La canción los puso en el mismo lugar que a Maradona y Messi. El fútbol siempre reconoció a los héroes de Malvinas. Basta con ver las imágenes de las islas que llevan algunas banderas de los clubes. Ubicarlos junto a esas dos estrellas del fútbol refleja que fueron quienes pusieron su vida en Malvinas para defender la soberanía de la Argentina. Se reconoce y reivindica ese sacrificio. Esos pibes de Malvinas eran más jóvenes que los jugadores más jóvenes de la selección (el delantero Julián Alvarez tiene 23 años, el 40% de los soldados muertos en Malvinas tenían menos de 20 años).

Esta canción popular hace que la memoria colectiva y las nuevas generaciones recuperen emociones olvidadas. Son muchos los chicos y jóvenes que, en medio de los festejos por el título logrado en diciembre pasado, han mencionado a los pibes de Malvinas y les prometió que jamás los olvidará.

El amor por el fútbol y la causa Malvinas generan un acto de soberanía popular, convirtiéndola en un gran rescate de lo colectivo, en un punto de encuentro y de pertenencia, explicó Edgardo Esteban, ex combatiente.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario