El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti petroleros

"Los petroleros hicieron un gran esfuerzo en 2020"

Los petroleros propusieron extender el vencimiento de la paritaria para que las cámaras empresarias flexibilicen su postura de mejorar el aumento del 2020.

Luego de conocerse la decisión de los sindicatos petroleros de todo el país de ir al paro de actividades por 24 horas, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, tal como informó +e. Sin embargo, la cuestión de fondo sigue sin resolverse: una mejora salarial a modo de reconocimiento por los esfuerzos de los petroleros en 2020, en medio de la crisis de la industria por la pandemia.

Este es el punto donde hay más inflexibilidad de parte de las empresas, puesto que ya otorgaron un 15% de aumento y luego de cinco reuniones presenciales en Buenos Aires no realizaron ninguna propuesta sobre el planteo de los gremios de que ese porcentaje se acerque a la inflación del año pasado, cercana al 40%.

Te puede interesar...

"Sorprendió la rapidez en dictar la conciliación. Salimos de la reunión y ya estaba", señaló Marcelo Rucci, secretario administrativo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en declaraciones radiales.

"No pedimos aumento, pedimos recomposición salarial. Fue un año en el cual los trabajadores petroleros hicieron un gran esfuerzo por el artículo 223 bis (Ley de contratos de Trabajo). En el momento que lo firmamos, el compromiso fue que terminado esto nos íbamos a sentar a arreglar todo. Pero llevamos cinco reuniones y no hemos tenido ni una sola oferta", cuestionó el referente del sindicato que lidera Guillermo Pereyra.

Para las empresas petroleras, un aumento del 30% a desembolsar este año sería inviable puesto que inmediatamente deberían sentarse en la mesa paritaria del 2021. El costo salarial sería muy alto, consideran desde las cámaras empresariales. No obstante, el sector gremial propuso extender la paritaria 2020, que cierra en mayo próximo, hasta octubre.

"Hubo una muy mala predisposición de parte de las cámaras de no haber ofrecido nada hoy, en un momento tan duro y cuando los Trabajadores han puesto el hombro, hasta se han enfermado, y sin embargo ese reconocimiento hoy en día lo trasladan en nada”, lamentó el sindicalista chubutense Jorge Ávila.

El paro en Neuquén iba a tener características muy particulares, puesto que hace más de una semana que los trabajadores de la salud están cortando las vías de acceso a los yacimientos, con la mirada puesta en bloquear a Vaca Muerta, en un conflicto que tiene un sector de autoconvocados con el gobierno provincial sobre el último aumento salarial.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.285714285714% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
14.285714285714% Me aburre
71.428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario