Los Maciel no descartan la pista del ataque mapuche

Esperan que se reabra la causa por el atentado en la escuela policial.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que el ataque en la Escuela de Policía en el que murió José Maciel fue perpetrado por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). La familia del barrendero cipoleño vuelve a tener esperanzas en que se reabra la causa y que avance la investigación. “Nunca creímos la hipótesis narco”, dijo su hija.

La ministra Bullrich, en conferencia de prensa acompañada por los ministros de Seguridad de Río Negro, Neuquén y Chubut, anunció la conformación de un “comando” para investigar y luchar contra un grupo anarquista que se denominaría Resistencia Ancestral Mapuche en la región sur de Chile, con posibles vínculos en Argentina.

Te puede interesar...

“Hay 96 hechos violentos reivindicados por el movimiento RAM. El 71% fueron cometidos en Chubut, 20 en Río Negro, 3 en Neuquén, y 6 en la ciudad de Buenos Aires. No son delitos de orden público, y hubo dos muertos. Uno de ellos fue un barrendero, José Domingo Maciel, que murió por la explosión de una bomba en la calle”, dijo la ministra. No hay constancias de que la RAM se haya adjudicado el atentado (ver aparte).

La otra víctima fue el policía José Aigo de Junín de los Andes.

Mariana Maciel, hija del barrendero, dijo a LM Cipolletti que se enteraron por televisión sobre la hipótesis de Nación y que vuelven a florecer las esperanzas de que la causa se reabra y logren dar con los autores del hecho que mató a su padre el 13 de julio del 2010. “En un primer momento la investigación fue por el lado de un grupo anarquista chileno porque habían reivindicado el atentado en internet. Por más que eso fue incorporado como prueba en la causa, la carátula fue de disturbio público. El año pasado nos contactamos con la familia Aigo y nos reunimos porque había elementos en común, pero no se pudo avanzar judicialmente”, expresó la hija. Las pistas no eran concretas para lograr cambiar las líneas de la investigación, que se archivó en febrero del 2016.

“Espero que las declaraciones de Bullrich ayuden a cambiar de carátula a la de atentado y que avance la investigación. Desde la Justicia no tuvimos ninguna novedad, y nos llama la atención que los últimos que nos enteremos seamos la familia. A siete años de tanto dolor ya no sabemos qué pensar”, dijo Mariana, quien nunca creyó “en la pista narco”.

ATENTADO

Se lo adjudicaron anarquistas

Ningún grupo mapuche se adjudicó el ataque con explosivos contra una sede policial en el que murió José Maciel, en julio de 2010. Días después del ataque, un grupo anarquista denominado Brigada Luciano Arruga se adjudicó el ataque a través de internet. Aseguraron que era una represalia por la muerte de dos barilochenses a manos de policías. También se vinculó el caso a la detención de anarquistas chilenos, pero esas pistas no condujeron a nada.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario