El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
21% Hum
LMCipolletti Jóvenes

"Los jóvenes son el medio de transmisión del virus"

Claudia Muñoz, directora del hospital, pidió evitar las reuniones.

Casos en aumento y personal estresado, con 120 días de trabajo sin descanso y soportando las reiteradas agresiones de pacientes o familiares. Son las dos caras de la pandemia que preocupan actualmente en el hospital. La clave para descomprimir la situación es bajar el ritmo de contagios, algo que parece complejo en el escenario actual, por lo que la titular del Comité de Crisis, Claudia Muñoz, pidió “encarecidamente” que se reduzca la circulación por la vía pública.

El pedido de la médica apuntó especialmente a jóvenes y adolescentes. “Se está viendo que el medio de transmisión es la población más joven”, aseguró. Y remarcó: “Si se toman todas las medidas de prevención y se evitan las reuniones sociales, vamos a poder bajar también el nivel de demanda”.

Te puede interesar...

Los jóvenes suelen ser asintomáticos o tener síntomas muy leves. Si los ignoran y participan de reuniones sociales, se pueden masificar los contagios.

Muñoz aseguró que es importante que en la ciudad se eviten las “salidas innecesarias”. Y recalcó que hay que extremar el respeto por las medidas preventivas: distanciamiento de dos metros, lavado de manos, uso de alcohol en gel y tapabocas.

La directora del Pedro Moguillansky expresó que los empleados de salud “hace 120 días vienen trabajando sin parar y con un nivel de estrés importante”. Otro motivo para que la comunidad colabore respetando las normas.

Por otra parte, y ante el reclamo de muchos vecinos por la demora en la atención, Muñoz explicó: “Cada vez que entra un caso que se toma como sospechoso, hay que efectuar desinfecciones y dejar un tiempo prudencial para que el paciente que viene detrás no corra riesgos. Este trabajo lleva tiempo y a veces la población no toma bien la espera”.

Para citar un ejemplo, Muñoz explicó que luego de trasladar una persona con coronavirus, “hay que desinfectar la ambulancia y dejarla con las puertas abiertas al menos 15 minutos. Esa ambulancia por al menos 45 minutos no está operativa”.

Por último, agregó que “la espera se está dando en todas las instituciones, no es que no se quiera atender”, y remarcó que “al momento de enojarse y pensar en agredir a un personal de salud, piensen todo lo que hay detrás”.

En el comité de crisis consideran que los encuentros recreativos son el principal foco de contagio, en especial por la circulación de jóvenes.

Así es la situación sanitaria local

Según el último parte sanitario provincial, en Cipolletti hay 100 casos activos. La mayoría de los pacientes no tiene riesgo de vida.

Tres personas fueron dadas de alta ayer y se descartaron 15 de los casos sospechosos que estaban bajo análisis.

Además de las personas internadas por diagnóstico positivo de coronavirus, en la ciudad hay más de 300 aislados. Deben pasar 14 días en sus casas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

52.941176470588% Me interesa
1.9607843137255% Me gusta
1.9607843137255% Me da igual
7.843137254902% Me aburre
35.294117647059% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario