Los hoteles locales, al palo por el nacional de natación

Hubo que derivar gente a cuatro ciudades y a casas de familia.

Hoteles, aparts, hostels y hasta casas particulares tuvieron que dar alojamiento al malón de gente que desembarcó en esta ciudad para participar y presenciar el Torneo de la República de Natación, que se extenderá hasta el domingo.

El evento prácticamente cubrió por completo la capacidad hotelera de Cipolletti, haciendo repuntar la actividad turística y comercial en momentos en que las calles lucen con bastante menos movimiento de lo habitual por las vacaciones. Muchos alojamientos ya no tienen disponibilidad, mientras que otros están al 80%.

Incluso, el operador Manuel Romero, de la oficina municipal de Turismo, comentó que tuvieron que derivar a un contingente de 17 personas hacia Neuquén. “Los establecimientos de la ciudad están colapsados. La mayoría tiene ocupación plena y son muy poquitos los que tienen algo de disponibilidad, más que nada aquellos hoteles que apuntan a otro segmento, el corporativo y empresarial”, contó.

Desde la subcomisión de natación del Club Cipolletti advirtieron que desde diciembre la gente que tenía planeado venir a la ciudad hizo las reservas, pero ni así pudieron conseguir todos un lugar para alojarse. Por eso, algunos tuvieron que ser recibidos en casas de familias, principalmente de chicos que compiten en el torneo.

En Cipolletti hay mil camas habilitadas económica y turísticamente por la Municipalidad, respecto de las cuales Romero estimó que el 80 por ciento estarán ocupadas hasta el domingo. Se calcula que medio millar de participantes, de entre 9 y 12 años, procedentes de distintos puntos del país, competirán en el evento, que concentra sus actividades en el Club Cipolletti, elegido por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos como sede del torneo. En total, participan 70 clubes.

“Ha venido bien el evento para que repunte la economía de la ciudad. Los ingresos, además, se trasladan a otros rubros como el gastronómico y otros servicios y actividades”, advirtió Romero.

En el hotel Patagonia se informó que todas las habitaciones están completas. “No tenemos disponibilidad. Algunos pocos lugares comienzan a liberarse a partir del 26 y 27 de enero, pero el grueso se va en la tarde noche del 28 y el lunes”, detalló Sofía, de recepción. Pero no es el único lugar lleno. Tanto es así que hubo gente derivada a Neuquén, Allen, Fernández Oro y Cinco Saltos.

En el hotel Polans también están al 100% de ocupación “hasta el sábado inclusive”, según contó Adrián. Advirtió que el 95% de las personas que hospedan llegaron por el torneo y que la mayoría tenía reserva desde hace dos meses. “La demanda espontánea la derivamos a otros hoteles de la zona”, acotó.

En tanto, Bruno, del hostel La Chacra, comentó que la ocupación de ayer rondaba el 80%. Allí es más habitual la demanda espontánea, ya que las reservas representan solo el 10%. “Gente que viene por el torneo, gente que viene a visitar a la familia o que está por negocios. Tenemos un poco de todo”, indicó.

Se añade el recambio de las vacaciones, por lo que muchos de los que están volviendo de la zona cordillerana y se dirigen hacia la provincia de Buenos Aires o Córdoba, también buscan alojamiento de paso.

¿Qué hacer?

Turistas de paso buscan alternativas en la ciudad

Manuel Romero, del Centro de Informes Turísticos del Municipio, contó que varias personas que consultan por alojamiento en la ciudad también preguntan qué pueden hacer y visitar. Entonces, promocionan todo lo relacionado con las chacras, es decir, con el turismo rural. “Hay varios emprendimientos para conocer. Están las fábricas artesanales de cerveza, como Crafter y Nihilista, y también los invitamos a que conozcan el museo de la bodega La Falda, centros ecuestres como Santa Catalina, y los restaurantes de campo con recetas bien autóctonas, de la zona de Cuatro Esquinas. Les ofrecemos que conozcan el lado productivo y diferentes sitios ubicados en los alrededores, en las localidades vecinas”, contó el operador turístico. Se espera un nuevo aluvión de viajantes de paso para los próximos días, cuando termine el mes y comience el recambio turístico.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario