El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
14% Hum
LMCipolletti Invasión

Los escarabajos invadieron la playa de Mar de Ajó

Miles de escarabajos coparon las playas de la ciudad balnearia para copular.

Fueron miles los bichitos que taparon como una alfombra las extensas playas del balneario bonaerense.

El llamativo fenómeno llamó la atención de todos los habitantes de Mar de Ajó, aunque según explicaron lo especialistas es algo común en temporada de copulación de estos bichitos.

Ya en el 2009 se había visto un fenómeno con similares características en la ciudad de Buenos Aires.

Osvaldo di Iorio, de la cátedra de Entomología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, explicó qué los miles de "bichos torito" salen solamente para buscar al sexo opuesto y copular.

Durante esos cuatro días de existencia adulta no comen, sólo buscan al sexo opuesto, afirmó el especialista.

Expuso que los escarabajos tienen una vida subterránea, a lo largo de sus dos años de vida, en una presunta latencia hasta que salen a la superficie.

Primero de los huevos nacen las larvas, también conocidas como isocas, "que se usan mucho para la pesca como carnada", detalló di Iorio. Añadió que éstas durante dos años arrasan con todo lo que venga bajo tierra: cambian de piel varias veces, y comen raíces y tierra.

Después mutan al estadío pupa o crisálida, como si fuese una mariposa en potencia. De ahí surge un bicho bastante más feo: el escarabajo adulto, con la forma en que ya lo conocemos, que apenas vive tres o cuatro días y para copular.

Dejá tu comentario