Los empleados de comercio, en alerta por varios despidos

Se movilizaron para exigir la reincorporación de los echados en Saturno Hogar y Lucaioli.

“Acompañaremos el reclamo de los trabajadores hasta las últimas consecuencias”, aseveró ayer el secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, tras enterarse de los despidos masivos en Cipolletti, Bariloche y otras localidades de Río Negro. Consideró que la situación es “muy delicada” y que el Gobierno “está preocupado”.

“Estamos pidiendo la reincorporación de los trabajadores despedidos, y en caso de que no se produzcan, asegurarles a los trabajadores que se les pague todo lo que corresponda en el marco del orden público laboral. Vamos a ser totalmente inflexibles en la defensa de los derechos de los empleados”, aseveró el funcionario.

Te puede interesar...

Empleados de comercio marcharon ayer hasta la sucursal de Saturno Hogar que sigue abierta al público, sobre calle Sarmiento, para repudiar los despidos sorpresivos. Con el respaldo del sindicato, reclamaron la reincorporación de los 13 empleados, más otros dos que se desempeñaban en Lucaioli.

“No lo esperábamos, es terrible. Se vienen las fiestas y los trabajadores no saben qué van a hacer el mes que viene”. Juan Morrison Sec. Empleados de Comercio

En diálogo con LM Cipolletti, el secretario adjunto del gremio, Juan Morrison, cuestionó que la firma haya cerrado sus puertas de un día para otro, sin previo aviso. “Nunca un llamado, fue algo totalmente sorpresivo”, acotó.

El miércoles, los empleados despedidos fueron a trabajar como todos los días y personal de Recursos Humanos los sorprendió con la copia de un telegrama de despido en mano que se amparaba en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo para pagarles una indemnización equivalente al 50% de sus haberes. Esto ocurre en los casos de despido por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al trabajador y debidamente justificado.

Sin embargo, Pica, aseguró que la firma no presentó ningún preventivo de crisis que anticipara esta situación para acercar posiciones con el sindicato, por lo que la noticia causó sorpresa y preocupación.

“Es complicada la situación, no pueden cerrar la empresa de un día para otro y dejar a la gente afuera, sin previo aviso”. Aparicio Riffo Delegado de Trabajo

Morrison, por su parte, dijo que no lo esperaban. “Es terrible, se vienen las fiestas y los trabajadores no saben qué van a hacer el mes que viene”, manifestó.

El dirigente gremial fue categórico en cuanto a que no aceptarán bajo ningún concepto que a los trabajadores despedidos se les pague tan solo la mitad de su liquidación final, sino que irán por el 100%.

Agregó que ayer el sindicato despachó una carta documento a Lucaioli para que determine con claridad la situación laboral de los dos empleados que supuestamente quedaron desafectados, ya que la comunicación, en estos casos, fue sólo verbal. “Una falta de respeto total que no vamos a aceptar. Seguiremos con medidas de fuerza”, anticipó Morrison.

El martes habrá una audiencia de conciliación en la delegación cipoleña de Trabajo, donde no se descarta dictar la conciliación obligatoria para dejar sin efecto los despidos, en caso de que la reunión fracase por falta de acuerdo.

Lo ocurrido en Cipolletti no es un caso aislado, ya que la empresa también echó a parte de su personal en otras localidades de la región. Pica adelantó que hoy tendrá una reunión con el sindicato en esta localidad, mientras mantiene contacto permanente con los referentes gremiales de otras ciudades en conflicto.

Desde la Cámara de Comercio local, Natalia Chemor contó que si bien no sabían que Saturno Hogar iba a cerrar sus puertas, sí conocían los problemas para competir con las grandes cadenas de supermercados que venden electrodomésticos y el flujo comercial que viene de Chile e ingresa a esta ciudad de manera ilegal. También notaron que octubre fue el peor mes de venta para esa firma.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario